Menores son altamente vulnerables a diferentes tipos de violencia
Defensoría de la Niñez atendió a la fecha más de 700 casos d
Las autoridades reconocen que este sector aún es vulnerable a diferentes agresiones que trunca su desarrollo integral.



Al conmemorarse una vez más el Día del Niño, las instituciones que trabajan con este grupo poblacional ratificaron con los datos que manejan que los menores de edad se constituyen aún en un grupo altamente vulnerable a diferentes tipos de agresiones, físicas, sexuales o psicológicas.
Al respecto la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Carolina Ortiz, informó que desde enero hasta la fecha se registraron alrededor de 700 casos atendidos por esta unidad municipal.
“Dentro de las atenciones que atiende la Defensoría, la gran mayoría son demandas de atención de casos con respecto a asistencias familiares, conflictos de guarda que se vienen realizando. Tenemos orientación integral cuando nos la demandan y luego están los delitos de violencia sexual que en este primer trimestre tenemos aproximadamente 43 casos”, explicó.
Dentro de los casos relacionados con vejaciones sexuales, la mayoría corresponde a casos de abuso, es decir tocamientos impúdicos. Ortiz indicó que si bien no se trata de hechos de acceso carnal, también se trata de situaciones graves que perjudican el desarrollo integral de las víctimas por el trauma que significa pasar por una situación de esta naturaleza.
En dicho informe también mencionó que sí existe una leve reducción de casos en comparación al mismo periodo de la gestión pasada.
“Debemos ratificar nuestro compromiso de trabajo con esta población porque la situación que atraviesan es de vulnerabilidad por la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Generalmente los delitos que están cometiéndose contra ellos están dentro del entorno inmediato de las víctimas”, agregó.
Por otra parte, también llamó la conciencia de los padres de familia, para que asuman un mayor compromiso en cuanto a su responsabilidad de generar entornos seguros para los menores.
Ley para niños víctimas de feminicidio
En el 12 de abril también se pronunciaron los colectivos en defensa de los derechos de la mujer y los niños para exigir que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda tratar y aprobar el proyecto de ley que presentaron hace dos años, en el que se establecen medidas de asistencia y protección para los niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.
“En el Día del Niño justamente pedimos que no se ignore la situación que atraviesan porque lamentablemente quedan en situaciones muy duras. Necesitan un acompañamiento psicológico para poder superar el asesinato de sus madres, muchos incluso siendo testigos”, declaró Daniela Rodríguez del colectivo Ivaginarias.