Anuncian medidas legales
Denuncian a ex policías por daño a la imagen institucional en Tarija
Los ex funcionarios estarían actualmente relacionados con bandas delincuenciales que se vieron afectadas por operativos policiales



Un grupo de policías denunció que ex funcionarios de la institución verde olivo estarían intentando dañar su imagen y la imagen de la Policía al publicar videos en los que se ve conflictos durante los patrullajes. Según los oficiales se trata de personas que estarían vinculadas ahora a bandas delincuenciales que se vieron afectadas por los operativos.
Se trata de tres policías de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) cuyo video se publicó en redes sociales y se los puede observar discutiendo, e incluso amenazando a civiles.
Al respecto, el abogado de los efectivos, Romeld Arnez, señaló que habría un interés particular de dañarlos y a su imagen.
“En Facebook estarían siendo difamados y afectados en su honra, su dignidad. Estos funcionarios han ido cumpliendo un trabajo desde que se les ha asignado a esta unidad, una función contundente en la lucha contra el crimen. Sabemos que en las últimas fechas Diprove ha dado fuertes golpes a la delincuencia organizada y de estos operativos fueron parte estos funcionarios”, dijo.
Según Arnez habría entre uno a tres ex policías que ahora estarían relacionados con bandas de antisociales que se dedican al robo de vehículos y autopartes, que habrían sido afectados por los recientes operativos de esta unidad. Dichos ex oficiales ya habrían sido identificados.
“Sabemos que ex funcionarios que se ven involucrados con bandas delincuenciales están tomando una represalia porque quizás afecten sus intereses. Estas difamaciones que ponen en menoscabo la imagen de estos tres policías también afectan la imagen de la institución verde olivo que hace su trabajo en la persecución a la delincuencia a través de esta división”, agregó.
El abogado señaló que hasta el momento no se le habría iniciado ningún tipo de proceso disciplinario, ni por otra vía, en contra de sus defendidos. Esto se debería a que no se habría presentado prueba alguna acerca de una supuesta infracción a su reglamento institucional.
Arnez agregó que, como ya se conoce la identidad de estas personas, los policías analizan la posibilidad de tomar acciones legales en su contra, esto en vista de que figuras como la difamación están tipificadas como delito.
“Estos tres elementos están siendo difamados, afectados en su dignidad como cabezas de familia (…) No existe ningún proceso disciplinario porque no amerita ni existen pruebas. Toda la estructura policial sabe que se trata de personas que buscan dañar su imagen institucional”, concluyó.