Se sometió a un procedimiento abreviado
Dictan pena de tres años contra Ostria por intentar huir de la cárcel de Tarija
El ex míster Bolivia intentó darse a la fuga en mayo de 2019, fingiendo un dolor estomacal para que lo lleven a recibir atención médica, lo re capturaron en Pajchani.



El ex míster Bolivia, Marcelo Ostria Borda, accedió ayer someterse a un procedimiento abreviado donde se le dictó una sentencia de tres años de cárcel por el delito de evasión, al haber intentado fugar del penal de Morros Blancos durante su detención mientras avanzaba el proceso de feminicidio de Ivana Arroyo, mismo que en la actualidad se encuentra en etapa de apelación.
Para este jueves estaba programado el inicio del juicio de manera presencial en el Juzgado de Sentencia Penal Quinto de la Capital, tanto en contra de Ostria como de R.P.L.T, que es quien lo habría ayudado en su intento por escapar.
Sin embargo, el ex míster Bolivia optó por un procedimiento abreviado reconociendo su culpa en el hecho. Por esta razón se le dio una sentencia de tres años, tomando en cuenta que no habría agravantes como el uso de violencia en contra de sus escoltas.
Por otra parte, la mujer que estaba acusada por el delito de favorecimiento a la evasión no accedió al abreviado y su juicio se instalará el 29 de julio en la mañana.
La hermana de Ivana Arroyo, Ana María, explicó que mientras tanto, la acusada también es investigada por los hechos relacionados con el caso de feminicidio, pues hay indicios que la involucrarían como cómplice.
“Ella sabía del feminicidio, incluso ayudó a Ostria. Hay testigos que indican que había una chica que entraba y salía de la casa de Ostria y dan su descripción física (…) No le han dado un abreviado porque no se puede permitir si ella tiene un proceso anterior”, señaló.
El 27 de mayo de 2019 Ostria llevó adelante su plan de fuga, fingiendo un dolor estomacal intenso, por lo que tuvo que ser trasladado a Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). Una vez allí, esquivó a sus custodios y abordó un vehículo que lo estaba esperando afuera del centro médico. Posteriormente, fue recapturado a la altura de la tranca de Pajchani y luego fue conducido nuevamente a Morros Blancos.
Caso de feminicidio
La joven Ivana Paola Arroyo Flores fue encontrada sin vida en el domicilio de Ostria, quien fue capturado horas más tarde por la Policía cuando estaría intentando darse a la fuga.
Mediante el examen médico forense se determinó que se trataría de una muerte violenta a causa de un golpe en el área del abdomen.
Tras un juicio oral, el 21 de noviembre en el Tribunal de Sentencia Segundo se dictó una sentencia de ocho años cambiando el delito de feminicidio a lesión seguida de muerte. Dicho fallo fue apelado por la Fiscalía y la familia de la víctima que exigen la pena máxima de 30 años.