Inseguridad en el área rural
Ladrones "vaciaron" la casa de una anciana en Churquis - Tarija
La mujer salió por una hora a cuidar sus animales, al volver vio que se habían llevado todo su dinero y botaron el resto de sus pertenencias al patio.



Una anciana que vive en la comunidad de Churquis fue víctima de un robo en su domicilio, esto ocurrió cuando ella salió a cuidar sus animales y al retornar a su casa vio que los antisociales se habían llevado todo su dinero y objetos de valor, además de botar todas las cosas de su dormitorio al patio.
La mujer de iniciales T.J. le comunicó a sus vecinos lo que había ocurrido, afligida por haber perdido todos los recursos económicos con los que contaba.
De acuerdo a su relato, el martes 23 de marzo ella salió de su domicilio por el lapso de una hora aproximadamente para ir a cuidar a sus animales. Al parecer, los ladrones ya la habían observado y sabían que iba a abandonar el inmueble y estaban esperando para ingresar.
Al entrar, la víctima vio que todas sus pertenencias estaban botadas en el patio, pues las habían tirado al buscar todos los lugares donde podría haber dinero.
“Han entrado los ladrones y desparramaron todas sus cosas hacia el patio. Sacaron el dinero que ella tenía, todo lo que ella tenía guardado en varios lugares, de todos esos lugares y todo lo que han encontrado se lo han llevado”, dijo Albina Mendoza, comunaria de Pampa Redonda.
La mujer, al contar lo ocurrido, lamentó que en este caso la víctima haya sido una persona de la tercera edad, que guardaba todo su dinero en casa y que ahora se encuentra muy afligida por haberlo perdido todo.
Por otra parte, Mendoza indicó que este no es el único hecho de esta naturaleza, pues en realidad son cosas que ocurren de manera recurrente, no solamente en esta zona sino en toda el área rural por una falta de presencia y patrullaje policial.
Además, uno de los factores de riesgo es el hecho de la migración hacia las ciudades por parte de la población más joven, dejando a sus padres y abuelos expuestos a este tipo de hechos delincuenciales.
“Estas son zonas inseguras. La población joven migra y quedamos los ancianos en las viviendas. Eso es lo que aprovechan los ladrones, estas personas inescrupulosas que pueden atentar contra la vida de la gente. Aquí corremos peligro, estamos desprotegidos y no es solo por las cosas materiales, sino que la gente queda afectada psicológicamente. Al menos los ancianitos que luego no pueden ni dormir”, dijo.
Por esta razón, la comunaria pidió la atención de las autoridades para incrementar la presencia policial. Pero también recomendó a la población de toda el área rural a “ser menos confiados” y tener mayor cuidado a la hora de resguardar sus domicilios y todos sus bienes de valor para evitar ser víctimas de los ladrones.