El denunciado fue arrestado y luego liberado
Sujeto de 26 indujo a novia de 19 a abortar en Yacuiba
La joven se encuentra bajo observación médica tras haberse realizado un aborto incompleto. Ella fue internada en el hospital Rubén Zelaya



La policía de Yacuiba se encuentra investigando un caso de aborto incompleto provocado, donde una joven de 19 años fue inducida por su pareja, un sujeto de 26, a realizar dicha práctica ilegal.
De acuerdo a un informe preliminar sobre el caso, se tiene que ocurrió el martes pasado en la comunidad de Tierras Nuevas, del municipio yacuibeño, donde el personal policial tras tener conocimiento del caso se dirigió hasta la posta de salud del lugar, donde se encontraba la joven, oriunda de Chuquisaca.
En el lugar, el médico de turno y que atendía a la paciente dijo que la misma presentaba diagnostico reservado aunque con estado de salud estable. Ahí la joven dijo que su pareja F.C.G. (según sus iniciales), fue quien le habría dado las pastillas abortivas para que tome, pues estaba en estado de gestación y no quería que tenga al niño.
Por este motivo, los efectivos policiales procedieron a arrestar al sujeto, quien horas más tarde terminó siendo liberado.
Tras ser estabilizada, la joven fue derivada hasta el hospital Rubén Zelaya donde se le practicó una ecografía que confirmó que el diagnóstico de la joven era un aborto incompleto provocado, por lo que tenía que ser internada y quedarse bajo observación médica en dicho nosocomio.
El caso ahora se encuentra en proceso de investigación y puesto a conocimiento de la Fiscalía.
De acuerdo al artículo 263 del Código Penal de Bolivia, comete el delito de aborto el que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, siendo esto un delito que puede ser sancionado con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.
La privación de libertad será de uno a tres años, si fuere practicado con el consentimiento de la mujer. Y se aplicará reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiere prestado su consentimiento.