Confesionario UCB
¿Ocultan caso de abuso en la Uajms? anuncian investigación
La denunciante que puso la denuncia en el Confesionario UCB reclamó que la página no haya hecho pública su acusación
Una nueva denuncia de abuso sexual dentro de una superior casa de estudios en Tarija ha salido a la luz. El caso fue denunciado primero en la página de Facebook el ConfesionarioUCB, y hacía referencia a casos de abuso sexual y abuso de poder en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pero la misma no fue publicada, ¿por qué? no se sabe. Esto fue reclamado por la denunciante, quien se dio las formas de hacer conocer el caso públicamente.
La mujer que puso la denuncia se presenta como la madre de una víctima de un antiguo dirigente universitario de la FUL, al que lo identifica, y de quien dice que haciendo uso de su poder, “invitaba a beber alcohol y a tener sexo a varias compañeras de mis hijas, incluida mi hija, con la finalidad de poder acceder a mejores notas o entre otras cosas, aprobar materias sin necesidad de asistir a aulas”
En la confesión, la mujer cuestiona cómo un estudiante puede estar 12 años en la universidad, pero además, beneficiarse de un trabajo dentro de la misma entidad.
Asimismo, reveló los reclamos hechos al ConfesionarioUCB por no publicar su “confesión” y las respuestas de la página, que se excusaban señalando que estaban “a una falta de que nos borren la página”. Sin embargo, ella aseguró que después de su denuncia, la página continuó publicando confesiones.
Sobre el tema, el vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, se pronunció manifestando que si bien la universidad es una institución seria, no están exentos de este tipo de situaciones, que ya sucedieron con anterioridad.
Aseguró que de existir una denuncia formal se procede inmediatamente a tomar las medidas establecidas dentro del reglamento de ética profesional, pero dijo que no conoce nada del caso y tampoco se puso denuncia formal alguna.
“La universidad tiene sus propios mecanismos para defender a los funcionarios, a los estudiantes y lo aplicamos como corresponde, pero no tenemos nada”, dijo.
Sin embargo, añadió que como la denuncia ya circula por las redes sociales, lo mínimo que se debe hacer es averiguar, por lo que dijo que se pondrá una comisión que se encargue de comprobar la veracidad del tema.
“Tú sabes que las redes sociales soportan todo. Aprovechando el anonimato se pueden dar muchas situaciones que no corresponden a la realidad. Sin embargo no nos vamos a hacer a los desentendidos, no vamos a mirar para otro lado con estos temas”, finalizó.