En Cochabamba
Le dan una pena de 30 años por violar a su hija de 13
La víctima quedó al cuidado del sujeto luego de que el mismo se separara de su madre en 2017, lo que fue aprovechado para agredirla obligándola a beber y tener relaciones



La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que en audiencia de juicio oral el Ministerio Público logró demostrar con pruebas suficientes que Ramiro A.H. de 36 años de edad es autor del delito de Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente con Agravante cometido en contra de su hija de 13 años, por lo que el Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital emitió condena de 30 años de presidio en el penal de El Abra.
“Durante la audiencia el Ministerio Público presentó las pruebas colectadas, entre ellas el certificado médico forense, informe psicológico y social, declaración de la víctima entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió sentencia condenatoria a 30 años de cárcel”, informó Gonzáles.
Por su parte, la Fiscal de Materia Patricia Zenteno señaló que el hecho se produjo el año 2018 en el municipio de Cercado y de acuerdo a los antecedentes los padres de la adolescente se divorciaron el año 2017, por lo que quedó al cuidado de su padre, quien en una ocasión consumió bebidas alcohólicas y la obligó a beber con él y cuando ella se quedó dormida la violó. Luego de cometer el delito el hombre le dijo a su hija que no debía contar lo sucedido.
El hecho fue descubierto cuando la madre de la menor fue a visitarla y la víctima le contó lo que estaba ocurriendo. Por esta razón, la mujer fue junto a su hija a presentar la denuncia correspondiente ante la la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de su municipio, cuyos asesores posteriormente promovieron y derivaron la denuncia ante el Ministerio Público.
Por otra parte, desde el Ministerio Público se dio a conocer en pasados días que desde la gestión 2013 hasta la actualidad existe una carga procesar que supera los 56.800 casos correspondientes a delitos relacionados a la violencia hacia la mujer, habiendo un mayor índice en cuanto a agresiones domésticas, pero el segundo lugar lo estarían ocupando los delitos de vejaciones sexuales en contra de mujeres, niñas y niños.