A más de un mes del hecho
Agresor de trabajadora de EMAT sigue en libertad, exigen justicia en Tarija
En la primera valoración médica a doña Trinidad Mamani se le daba un día de impedimento. A la fecha ella enfrenta secuelas de los golpes.



Luego de más de un mes de que Trinidad Mamani, una trabajadora de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), fuera agredida por un sujeto en estado de ebriedad mientras realizaba sus labores de limpieza, el presunto responsable sigue en libertad, por lo que la defensa de la víctima exige un mejor desempeño por parte del Ministerio Público y la Policía.
“En primera instancia, tenemos conocimiento de que se ha realizado el examen médico a la víctima y se había determinado un día de impedimento. Se ha presumido que las lesiones no hubieran sido mayores, pero hasta el momento desconozco que se hubiera hecho una segunda valoración de su salud. De ser así se procederá a ampliar la investigación y la calificación provisional”, dijo el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez.
Sin embargo, tanto los compañeros como la defensa de la mujer, cuestionaron que en el examen médico forense llevado adelante como parte de la investigación, solamente le haya dado un día de impedimento, cuando en realidad doña Trinidad hasta el momento enfrenta serias secuelas de estas agresiones.
El abogado de la víctima, Franz Carlos Gutiérrez, cuestionó los resultados de esa valoración médica, que no revelaría la magnitud real de las lesiones causadas por este sujeto.
El profesional indicó que llevó adelante una ecografía, en la que se revela que habría sufrido una tendinitis en el brazo, además de una radiografía donde se puede comprobar un daño en dos de las costillas de la víctima.
Gutiérrez agregó que anteriormente ya se remitió dos querellas pidiendo la modificación del tipo penal de lesiones leves a lesiones graves, sin que haya una respuesta por parte de la Fiscalía. Es por eso que se habría remitido una queja formal dirigida al fiscal departamental donde se exige que se agilice el trabajo y se amplíe la valoración médica.
Al respecto, Tito indicó que solicitará un informe pormenorizado para evaluar si corresponde esta determinación, pero que por los primeros resultados se calificó como un delito de menor gravedad, por lo que en ningún momento se solicitó la detención preventiva del sujeto.
Antecedentes
El 5 de febrero se registró el hecho, cuando Trinidad cumplía sus tareas de limpieza sobre la calle España y el agresor, un sujeto en estado de ebriedad, le propinó una golpiza.
Desde ese día, la víctima tuvo que peregrinar en busca de justicia. Sin embargo, no lo hizo sola porque sus compañeros de trabajo también se suman al pedido de una sanción penal para el responsable.
Además, denuncian que no se trataría del primer hecho de esta naturaleza, pues ya se registraron hechos recurrentes.