Según informe de la FELCC
La Policía no logra aprehender a ex comandante Yuri Calderón
De acuerdo al reporte de la FELCC, realizaron la búsqueda en el domicilio del general, además de otros dos puntos que suele frecuentar
Al igual que ocurre en todo el territorio nacional con las órdenes de aprehensión en contra de las ex autoridades de Gobierno, ex autoridades militares y también policiales vinculados al caso de “Golpe de Estado”, la Policía de Tarija recibió en pasados días la orden de aprehensión en contra del ex comandante general de la Policía, Yuri Calderón; sin embargo, éste no fue encontrado aún.
Así lo dio a conocer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Weimar Baspineiro, quien informó que el pasado 10 de marzo recibieron la resolución fiscal de aprehensión para el General Yuri Calderón, por lo que inmediatamente coordinaron con el Fiscal Departamental y el departamento de Inteligencia de la Policía para dar cumplimiento a esta resolución.
Sin embargo, una vez que fueron hasta el domicilio real del imputado no se pudo dar cumplimiento a la orden, debido a que dicho mandamiento no contaba con la facultad de allanamiento.
Es así que se tuvo que postergar el trabajo para el jueves 11 y cuando se dirigieron nuevamente al domicilio del imputado para dar cumplimiento a la orden, el general no estaba en su domicilio. Inmediatamente se dirigieron a dos puntos más donde el general frecuentaba visitar con frecuencia, sin poder lograr la aprehensión del mismo.
“Seguimos con el trabajo, comunicamos a los comandos provinciales de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo para que ellos también puedan cumplir con la resolución fiscal de aprehensión. Se les comunicó también de la alerta migratoria para que él no pueda abandonar el país. Tenemos varias hipótesis y estamos trabajando en aquello”, añadió el director de la FELCC.
Baspineiro afirmó que es la única resolución fiscal de aprehensión en contra de un policía que tienen hasta el momento y aclaró que la misma se debe a que el imputado no se habría presentado a una declaración.
Otros implicados
En el marco del caso denominado “golpe de estado” y tras la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, la noche del viernes efectivos policiales allanaron la vivienda en la ciudad de Trinidad, sin embargo, la misma no fue encontrada en el lugar.
Sin embargo, la Fiscalía aprehendió el viernes a los exministros de Energía, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coimbra por el caso denominado “Golpe de Estado”.
En la resolución de la Fiscalía también se dicta órdenes de aprehensión contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo; el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez; el exministro de Defensa, Fernando López; además contra otras exautoridades de ese gobierno.