Informe defensorial
Internos de Oasis Tarija pasan carencias y hacinamiento



La Defensoría del Pueblo a nivel nacional realizó un informe denominado “Situación de las y los adolescentes en centros de Reintegración Social en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19” en el cual se revela también los problemas y carencias por las que pasan los internos del centro Oasis de varones.
De acuerdo con los datos recogidos durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, existen serias dificultades para los adolescentes, debido al hacinamiento en el cual viven. Si bien en gestiones anteriores habitaban hasta 60 menores y ahora el número total es de 35, esta cifra aún está por encima de la capacidad de la infraestructura.
De esta cifra, la mayoría está con una medida de privación de libertad y el resto con régimen abierto.
La situación tuvo especial énfasis por el hecho de que al encontrarnos atravesando por una pandemia, se requiere que se cumplan las medidas de distanciamiento social para evitar contagios.
Otro de los inconvenientes, es que por el mismo contexto se redujeron las visitas a los internos del centro, lo que afectó a su relacionamiento social con su entorno familiar.
La Defensoría exhortó a los diferentes niveles de gobierno para que puedan llevar adelante gestiones que garanticen el cumplimiento de sus derechos humanos.