La UAJMS anuncia "limpieza"
Víctimas del "Confesionario UCB" anuncian proceso con abogada
Al momento una asesora legal ya estaría recolectando documentos y testimonios para iniciar el proceso contra el Padre Coco
Después de conocerse de la suspensión del Padre Coco por las múltiples denuncias en su contra por acoso sexual en la página de Facebook “Confesionario UCB”; las víctimas de este sujeto junto a una abogada preparan ya la vía para iniciar un proceso penal en su contra.
El lunes pasado se publicó en la mencionada página de Facebook la Confesión 117 correspondiente a una ex estudiante de la regional Tarija, quien habría sufrido acoso por parte de este clérigo. Posteriormente se sumaron otros testimonios en contra del mismo sujeto, a quien identificaron como Padre Coco.
Por una parte, la Iglesia tomó la determinación de suspenderlo temporalmente y la UCB emitió un comunicado convocando a las víctimas a llevar sus testimonios. Sin embargo, mediante los colectivos se formó una red de coordinación para contactar a las víctimas e iniciar directamente un proceso penal.
La abogada Patricia Mealla, está a cargo de este trabajo y señaló que este jueves ya se reunió con algunas de las víctimas y encuentra similitud en sus relatos. Espera que durante los siguientes días puedan sumarse más víctimas y así determinar los recursos que se presentarán ante la Fiscalía, que hasta el momento no inició una investigación de oficio.
Las personas que también hayan sufrido este tipo de agresiones por parte del mismo sacerdote pueden contactarse al 77874111.
La UAJMS se pronuncia
Tras el escándalo que originó el Confesionario de la UCB, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, dijo que existe preocupación por lo que pueda ocurrir en esta casa de estudios, pues ya hubo casos de acoso a las estudiantes. Es así que se instalará una nueva plataforma para denuncias.
Se trata del sistema denominado El Defensor Universitario, en el cual se podrá cargar fotografías, documentos y es completamente anónimo. Al registrarse una denuncia, la misma será evaluada por una comisión para iniciar la investigación.
“El objetivo es transparentar las acciones, tanto de docentes como de estudiantes, en lo que significa particularmente denuncias de acoso, de maltrato (…) Este sistema lo tenemos listo desde el año pasado, pero como no hubo consejos universitarios, no hemos podido poner en consideración. Pasa que debe estar autorizado por el Consejo”, dijo.
Gandarillas señaló que mediante procesos anteriores por vía personal, ya se emitió sanción en contra de dos docentes por casos de acoso. Uno en Yacuiba, quien ya cumple una sanción de alejamiento de cinco años de la docencia y otro en Entre Ríos, cuya pena es de un año de alejamiento.