En lo que va del año
Defensoría recibió 300 nuevas demandas de asistencia familiar en Tarija
Durante toda la gestión pasada la cantidad de demandas apenas pasaba las 500, debido a la pandemia. Ahora son más de 300
Una de las demandas que más recibe la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) es la de solicitudes de asistencia familiar; es así que en lo que va del año, más de 300 solicitudes nuevas se hicieron llegar a esta dependencia municipal.
Así lo dio a conocer la directora de la Defensoría, Carolina Ortiz, quien refirió que de acuerdo a los datos de los dos primeros meses del año, más de 300 demandas de asistencia familiar llegaron a la DNA, esto al ser un derecho que corresponde a los hijos, de recibir la manutención del padre con el que no está viviendo, porque la madre o padre que vive con él tiene la obligación de cubrir las otras necesidades.
“En ese sentido es la mayor demanda que tenemos en la DNA, todas las gestiones los requerimientos son muy altos en cuanto a conciliaciones de asistencia familiar o demandas promovidas por la Defensoría”, dijo.
Consultada sobre las cifras de la gestión pasada, refirió que durante el 2020 se registró un bajón en cuanto a la atención de la asistencia familiar toda vez que se atravesaba por el problema de la pandemia; sin embargo, pese a ello, durante toda la gestión pasada se recibieron más de 500 atenciones nuevas de asistencia familiar.
Aclaró que cada año se registran atenciones nuevas de asistencia familiar, porque las asistencias no concluyen hasta que el adolescente cumple la mayoría de edad u obtiene una profesión.
“Esos procesos no se pueden cerrar porque son de constante atención porque se tiene que hacer seguimiento del cumplimiento de la asistencia familiar. Y para ello se emiten memoriales con las liquidaciones de planilla para aquellos casos en los que tienen que otorgar la asistencia y no están cumpliendo”, añadió.
Requisitos
Sobre los requisitos para iniciar una demanda de asistencia familiar, Ortiz manifestó que muchas veces los padres no lo inician por temor a que sea un proceso complicado; sin embargo aclaró que no es así, afirmó que es gratuito dentro de la DNA y lo único que necesitan presentar para promover esta denuncia es el certificado de nacimiento del hijo o hijos en original, la fotocopia de su cédula de identidad del madre o padre y los croquis del domicilio, tanto de quien dará la asistencia como de a quien llegará la asistencia.
La directora de la DNA dijo que en casos donde no conozcan los domicilios, la notificación se puede hacer por edictos, es decir, publicaciones por periódico. Y si el padre o madre que no vive con el niño está en otra ciudad o departamento se puede iniciar el proceso con una orden instruida.
Otro de los requisitos para las asistencias, es la apertura de una cuenta bancaria específica para el depósito de asistencia familiar, porque así, esta cuenta no podrá ser embargada, en caso de deudas u otros.