En Tarija
Afirma que lo procesan por avasallar su propio terreno
Un ciudadano denunció ser víctima de un avasallador que, además de asentarse en un terreno de su propiedad, le inició a él un proceso por el delito de avasallamiento sin que las autoridades valoraran el hecho de que cuenta con todos los documentos originales de la venta del inmueble.
JoséÁlvarez Plata es quien manifiesta que en 2003 compró un lote ubicado en la terminación de la calle Sucre en Villa Busch al anterior propietario, Jorge Pizarro. Sin embargo, durante la cuarentena por el inicio de la pandemia habría llegado al lugar un sujeto de nacionalidad chilena de iniciales L.F.S.
“Yo no tengo una vivienda en la ciudad y vivo en el campo. Ese tiempo aprovechó (…) se ha hecho una copia de la llave del portón con un cerrajero y con eso empezó a entrar”, dijo.
Una vez que el propietario le reclamó a dicho sujeto, él habría manifestado que contaba con una serie de documentos validados por autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y de Catastro Urbano.
“Como no conocía los documentos me limité a sacarlo, le dije ‘sal de aquí porque este terreno me ha costado a mí el sacrificio de toda una vida’. Lo saqué a empujones y lapos, salió dije que no iba a volver, pero volvió hasta que tuve que ir con mi familia para quedarme”, dijo.
Sin embargo, el ciudadano chileno le inició un proceso penal y ahora es imputado por avasallamiento. Por esta razón, pone en cuestionamiento el desempeño del sistema judicial que no estaría valorando que presentó toda su documentación y declaración de los albañiles que contrató, mientras que la otra persona habría presentado documentos falsos donde figura la firma de autoridades.