El Ministerio Público inició la investigación
Denuncian a gerente del FPS, dudan de su título
Presuntamente habría presentado diploma académico de Ingeniería Civil y un diplomado en Hidráulica para acceder al cargo.
La Fiscalía Departamental admitió la pasada jornada una denuncia penal en contra de la gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), la ciudadana Johana M.A., quien supuestamente habría accedido a este cargo presentando un título académico falso donde indica que se habría graduado como ingeniera civil.
La fiscal asignada a la causa, Abigail Padilla, confirmó el ingreso de esta causa presentada por otra funcionaria de la entidad y dijo que ya se inició la investigación correspondiente, para ello ya se habría dictado ciertas directrices que permitirán corroborar la documentación presentada por la funcionaria.
A partir de los elementos que se logre recolectar en esta fase preliminar, el Ministerio Público determinará si existen indicios que acrediten la posible comisión del delito de práctica ilegal y uso indebido del documento. Con esto podría presentarse una imputación luego de un plazo de 20 días que podría ampliarse o acortarse dependiendo de la complejidad del caso.
En cuanto a los antecedentes, se indica que esta ciudadana habría sido posesionada en el cargo de gerente departamental del FPS el 5 de enero de 2021 y en la página de Facebook de la institución existe hasta la fecha una publicación en la que se la presenta como ingeniera. Asimismo, habría trabajado anteriormente cumpliendo funciones relacionadas con la Ingeniería Civil, como residente o supervisora de obras.
Una de las pruebas que será evaluada por el personal a cargo de la investigación es la fotocopia de un título emitido por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), supuestamente en fecha 17de septiembre de 2017 que correspondería a esta ciudadana. También existe un segundo diploma emitido por la misma casa superior de estudios por un diplomado en Hidráulica, cuya fecha corresponde a un año antes, al 30 de junio de 2016.
Según la denuncian, ninguno de estos documentos correspondería a la investigada. Pues los códigos de ambos diplomas estarían registrados como documentos entregados a otras personas, que serían quienes habrían culminado esos planes de estudio.
Por otra parte, hasta la fecha la sindicada no se habría registrado en el sistema de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), tal como lo indica la normativa vigente para poder ejercer como profesional de esta área.
Al igual que ya existe una causa en el Ministerio Público, también existe un registro en la Unidad de Transparencia del FPS para que se pueda investigar el caso.