Hay algunas cámaras que no funcionan
Cámaras de vigilancia ayudaron a resolver 17 casos en febrero
Durante este mes se atendieron hechos de tránsito, riñas y peleas, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y otros



Son ya dos años de funcionamiento de las cámaras de vigilancia en la ciudad de Tarija y durante este tiempo han ayudado a resolver muchos casos. El último reporte corresponde al mes de febrero, que durante este mes, se resolvieron un total de 17 hechos.
Ese fue el reporte del responsable de monitoreo y vigilancia de la Policía, teniente José Yañiquez, quien informó que durante este mes se realizaron varias acciones con las cámaras, habiendo hecho seguimiento a hechos de tránsito, riñas, peleas y otros, de los cuales, 17 casos en los cuales se ha intervenido fueron resueltos.
“Durante este mes tenemos 17 casos en los que se logró las intervenciones oportuna y con ello identificar de forma efectiva a través de las cámaras. Este trabajo de las cámaras está relacionado al propio procedimiento de las denuncias que se hacen al 110 e inmediatamente el personal que está operando cámaras identifica a la cámara más cercana para hacer seguimiento y rastreo”, precisó.
Asimismo, el teniente explicó que durante este mes, se dio también cumplimiento a 35 requerimientos fiscales, además de haber brindado apoyo en cuanto a casos de tránsito, hechos de personas fallecidas, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, personas sospechosas, personas lesionadas y auxilio a personas, entre otros.
Consultado sobre cuáles son los casos que más atienden, Yañiquez explicó que la mayor cantidad de casos son relacionados a faltas y contravenciones, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, riñas y peleas, y hechos de tránsito. Aunque aclaró que hubo algunas ocasiones en las que se colaboró en casos de robos, hurtos y hasta hechos de lesiones graves y leves en los que se pudo visualizar a los interventores.
Respecto a cuantos hechos atendieron a lo largo de estos dos años, el teniente explicó que en promedio se tiene entre 15 a 32 solicitudes mensuales, mientras que requerimientos fiscales, se dan cumplimiento a un promedio de 30 mensuales
Finalmente, Yañiquez manifestó que las imágenes y grabaciones siguen siendo importantes para trabajar en temas de prevención y de solución de casos; sin embargo dijo que la cantidad de cámaras de vigilancia es mínima, por lo cual espera que más adelante, con el compromiso de las autoridades, se pueda contar con mayor cantidad de cámaras en la ciudad.