Por tentativa de homicidio
Hoy cautelan a adolescente que amenazó a dos menores con un arma en Tarija
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia interviene asistiendo legalmente al sujeto y a las víctimas, a quienes se rinda atención psicológica para superar el trauma.



Hoy se instalará la audiencia de medidas cautelares en contra del adolescente de 17 años quien fue aprehendido luego de que amedrentara a otros dos menores con un arma de fuego disparando al aire este jueves, su situación legal será definida en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Carolina Ortiz, informó que se conformó dos equipos de profesionales para asistir a las víctimas, pero también al imputado por tratarse de un menor de edad con responsabilidad penal. Aunque al momento aún no acreditó esta situación mediante un documento de identidad.
“La DNA ha conformado un equipo para asumir la defensa de este adolescente. Por otro lado, se tiene otro equipo multidisciplinario que está asumiendo la defensa de la víctima que constituiría en dos personas de 15 y 12 años de edad quienes hubieran sufrido la situación que se ha registrado”, señaló.
El hecho ocurrió la tarde de este jueves cuando las víctimas estaban en proximidades al río Guadalquivir a donde se dirigían para acarrear agua, cuando se acercó el imputado a amedrentarlos con una pistola con la que disparó al aire.
Cerca del lugar se encontraban patrulleros de la Policía, quienes lograron capturar al adolescente. A tiempo de revisarlo encontraron, además del arma, un sobre de marihuana. Ortiz señaló que se encontró evidencias de que antes del hecho el sindicado consumió esta sustancia controlada.
“En ambos casos se tiene informes psicosociales para demostrar en qué circunstancias familiares se encuentran, tanto las víctimas como el imputado. De igual manera, el imputado recibe la defensa legal por parte del abogado de Defensa Pública con el equipo multidisciplinario de la Defensoría”, indicó.
Además, la psicóloga de la Defensoría está realizando un trabajo de contención emocional para las víctimas por el trauma que conlleva pasar por una situación de esta naturaleza. También estaría interviniendo el personal del programa para menores en situación de riesgo, pues ambos serían adolescentes que se dedican a trabajar en su tiempo libre para ayudar en la economía familiar, por lo que están expuestos a riesgos al pasar tiempo solos en espacios públicos.
El imputado sería un adolescente que proviene de Sucre, quien vive con sus abuelos. Al momento está en investigación su situación familiar para conocer el paradero de sus padres y la razón por la que se llegó a la ciudad.
Al haber expuesto a una situación de alto riesgo a las víctimas, ahora enfrenta cargos por tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego.