Parricidio y Feminicidio
Ratifican libertad para Jairo y esperará libre su condena en Tarija
Las medidas sustitutivas a la detención preventiva fueron ratificadas ayer, con lo que Jairo Delgado ratificó su libertad hasta que se logre ejecutar su sentencia



Un nuevo capítulo en el caso del sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de parricidio y feminicidio, pero que camina libre por las calles de Tarija, ha sucedido.
Ayer se desarrolló una audiencia de apelación a las medidas sustitutivas a la detención preventiva de la que goza Jairo Delgado, buscando que sea enviado preventivamente a la cárcel hasta que se ejecute la sentencia; sin embargo, la sala penal a cargo del vocal julio Alé, ha determinado confirmar la resolución del Tribunal de Sentencia Primero, que le cedió la libertad en primera instancia.
Esto significa que hasta que se logre ejecutar la sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, que podría tardar, 2 años, 3 años o más, Jairo Delgado quien fue sentenciado por ser el autor de la muerte de su padre y madre a finales de 2014, seguirá libre.
“Se ha realizado la audiencia de apelación de las medidas cautelares y el vocal ha resuelto confirmar la resolución del Tribunal de Sentencia Primera, en cuanto a las medidas cautelares dictadas para Jairo Delgado. Es decir, se mantiene su arraigo, su fianza y la prohibición de acercarse a sus víctimas”, dijo Valeria Medina, abogada de la familia de las víctimas.
Consultada sobre si esta era la última acción a la que se podía acudir hasta que se ejecute la sentencia, Medina explicó que en realidad las medidas cautelares tienen la característica de que son cambiables, es decir, que si existiría la activación de algún otro peligro más allá, si existiría algo que cambie su situación procesal, se podrá solicitar la modificación de las medidas cautelares.
“Si es que no cumple el arraigo, si viajaría, o se acercaría a las víctimas, si haría una de estas modificaciones, se puede ver la modificación de las medidas cautelares”, añadió. Pero en caso de que no viole alguna de esas medidas, Jairo seguirá libre hasta que se pueda ejecutoria la sentencia.
La abogada manifestó que como defensa de las víctimas, estarán atentos al cumplimiento de las medidas cautelares de Jairo delgado, pero además, solicitarán una resolución anticipada de la apelación a la sentencia condenatoria, en virtud que son delitos muy graves los cometidos y fueron de connotación social.
Antecedentes
De acuerdo al Ministerio Público, todo comenzó a raíz de la venta de un domicilio del padre de Jairo, don Eleuterio, que vendió la casa por la suma de 160.000 dólares. Según las investigaciones realizadas el sentenciado, motivado por quedarse con la herencia y el dinero de esa venta, habría decidido acabar con la vida de su padre, pero también de su hermana.
Para esto, el sujeto decidió llevar a su padre y a su hermana a ver varios inmuebles en el afán de comprar uno de ellos. Primero subió a su padre a su motorizado y lo llevó por la zona de San Mateo más adentro. Una vez allá, el sujeto se subió al asiento de atrás y con una soga estranguló a su propio padre, para posteriormente realizarle varios cortes en el cuello con un arma blanca.
Tras esto, la que siguió fue su hermana, Elodia, a quien asesinó con el mismo modus operandi, pero en otra zona, en la comunidad de Tolomosa, donde dejó tirado su cuerpo.
El cuerpo de las dos víctimas fue encontrado por vecinas de las comunidades y las investigaciones realizadas llevaron a detener a Jairo como el principal sospechoso, quien años más tarde fue finalmente sentenciado, tras haber sido hallado culpable. Jairo fue relacionado a varios partidos políticos en pasadas gestiones como asesor.