Ocurrió en el municipio de Yacuiba
Niña de 11 fue violada por su hermano y quedó embarazada en Yacuiba
El hecho sucedió en el municipio de Yacuiba, en la comunidad de Sachapera. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público



Un escalofriante caso de violación infantil ocurrió en el municipio de Yacuiba, donde una menor de 11 años de edad quedó embarazada como consecuencia de una violación de la cual fue víctima, perpetrada por su propio hermano de 17 años.
Según los datos preliminares de la investigación, el hecho fue denunciado en la última semana por la abuela de la menor, quien explicó que ella llevó a la menor de edad hasta la posta de salud de la comunidad de Sachapera, pensando que la niña tenía alguna enfermedad, pues le había notado el estómago algo hinchado.
Una vez que fue atendida por el personal médico, le sugirieron que le realice una ecografía en otro centro de salud y así lo hicieron. Ahí el especialista le informó que la menor se encontraba en estado de gestación, pasando la semana 28 de la etapa, situación que le dejó completamente aturdida a la denunciante.
En el centro médico le sugirieron que se constituyan a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para presentar la denuncia. Ahí la denunciante contó que ella en realidad es la abuela de la menor, pero como la madre falleció cuando era un bebé, decidió reconocerla como su hija.
Contó que al quedarse con los dos menores tras la muerte de la madre de la niña, se hizo cargo de ambos como pudo y los dos dormían en una misma habitación, pero en camas diferentes.
Tras esto se realizó el abordaje psicológico a la menor víctima, quien reveló que fue violada en la gestión pasada, a mediados del año, cuando estaba en pleno ascenso los casos de Covid.
Según relató, el sindicado se habría constituido a la cama de la víctima en horas de la noche, donde procedió a bajarle el pantalón y a cometer el delito sexual.
Consultada sobre si fue la primera vez que su hermano había abusado de ella, la menor asintió con la cabeza indicando que solo fue una vez, pero que sin embargo hubo otros momentos donde se intentó nuevamente abusar de ella, pero no pudo.
Debido a la continuidad de los hechos de agresiones sexuales y violencia dentro de los hogares, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha habilitado varios números telefónicas para que las víctimas puedan sentar las denuncias respectivas o pedir ayuda. Los números a los que se puede acudir son: 116, 800 14348, el número fijo de la FELCV 6640900, además del 78241690 que tiene el servicio de WhatsApp.
De acuerdo a la Ley 348 el delito de violación es castigado con sentencia de entre 15 a 20 años de presidio, y 5 años por los agravantes. Esta norma también reconoce 16 formas de violencia, pasando su tratamiento al ámbito penal, a través de la simplificación de algunos aspectos del procedimiento penal.