El Ministerio de Medioambiente y Agua declaró duelo
Medio Ambiente declara duelo e investiga muerte de cóndores en Tarija



Tras conocerse el presunto caso de biocidio y la muerte de 35 cóndores que fueron encontrados en la comunidad de Laderas Norte, el Ministerio de Medioambiente y Agua declaró duelo por el hecho, además se conformó un equipo multidisciplinario con personal técnico del Gobierno nacional, departamental y municipal para descubrir las causas del hecho y a los posibles responsables.
Para iniciar este trabajo arribó a Tarija la pasada jornada el viceministro de Medioambiente, Cambio Climático y Vida Animal, Magin Herrera López, quien informó sobre las estrategias a ejecutarse. “Estas aves constituyen un símbolo para los bolivianos. Duele muchísimo y en ese entendido el Ministerio ha declarado duelo y nos corresponde hacer las investigaciones pertinentes. Acá ya está el equipo multidisciplinario, tenemos biólogos, abogados y demás que van a trabajar”.
Este equipo estará conformado por un abogado especialista en fauna silvestre y dos técnicos del Ministerio, además de personal de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija. Los funcionarios se trasladarán este lunes al lugar para la toma de muestras y la inspección correspondiente.
Al respecto, el gobernador Adrián Oliva señaló que ya tomó contacto con el Ministerio Público para iniciar la investigación penal a objeto de dar con los posibles autores, también con la Policía Departamental para que se corte el ingreso y así evitar que personas lleguen al lugar y alteren del escenario.
Este sábado se conoció sobre este hecho, en un recuento del total se encontró que 17 de las aves eran hembras y 18 machos. En la misma zona también se encontró otros animales muertos, cinco perros y un chivo.