Caso de enriquecimiento ilícito
Tarija: revocan sobreseimiento y avanza investigación contra Muñoz
El denunciante, Tamer Medina, asegura que hay suficientes elementos que conducirán a que se llegue a un juicio oral.



El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, revocó la resolución de sobreseimiento con la que cerraba la causa en contra de Gilbert Muñoz Ortiz por presunto enriquecimiento ilícito. Esto significa que se llevarán adelante nuevos actos investigativos para esclarecer el hecho y permitir que posiblemente se llegue a un juicio contra la ex autoridad, quien asegura que es inocente.
La denuncia fue interpuesta por el abogado Tamer Medina Hoyos el 25 de febrero de 2019, tras una investigación preliminar la Fiscalía formalizó una imputación en agosto de 2020. Posteriormente, se definió el sobreseimiento en octubre bajo el argumento de que no habría suficientes indicios de la existencia de un delito, según el denunciante como favorecimiento a Muñoz.
“Había un sobreseimiento dictado por ‘su amigo”, el fiscal Miguel Tapia, quien ha sido asistente de Gilbert cuando era fiscal de materia, luego cuando estuvo de fiscal departamental lo ha puesto como fiscal”, dijo Medina.
El procedimiento indica que luego de que el fiscal asignado al caso determina un sobreseimiento, el mismo por jerarquía debe ser revisado por el fiscal departamental para avalar la determinación, o como en este caso revocarla.
Ahora corresponde que continúe la investigación y posteriormente pueda determinarse una acusación para ir a juicio.
En contra parte, Muñoz indicó que esta revocatoria y la continuación de su proceso sería innecesaria, pero que se presentará ante cualquier convocatoria para defender su inocencia.
“Este proceso ha sido sobreseído por los fiscales que han llevado la investigación, eso significa que no se hubiesen encontrado suficientes pruebas para sustentar un juicio (…) ahora no se ha tomado una decisión correcta, pero nosotros vamos a asumir defensa en todas las fases. Por su puesto, la finalidad es aclarar que el hecho que se me atribuye no existe”, declaró.
Medina, por otra parte, lamentó que siendo denunciante no se le notifique ni pueda sugerir diligencias. Atribuyó esta situación a la gestión de Muñoz señalando que durante ese periodo los casos de corrupción se manejaron “en un cuarto oscuro”.
Antecedentes
La denuncia argumentaba que en 2006 Juan Barthelemy Taborga, quien fungió como asesor del ex gobernador Mario Cossío, compró un domicilio de lujo en Tomatitas por un valor de $us 83 mil. Cinco años más tarde le habría transferido el inmueble a la hermana del ex fiscal por Bs 50 mil.
Según Medina esto respondía a un caso de corrupción mediante el cual Barthelemy pretendía sobornar a Muñoz para favorecerlo en algunos casos en su contra.
Para la ex cabeza del Ministerio Público en Tarija, esta denuncia responde a intereses personales de Tamer Medina para dañar su imagen, ayudado por el ex fiscal departamental Aimoré Álvarez, en cuya gestión se presentó la imputación.