Por reducción presupuestaria
Magistrados en Tarija se declaran en emergencia
Al igual que en el resto del país, en Tarija la Asociación de Jueces y Vocales se ha declarado en estado de emergencia ante la determinación del gobierno central de reducir el presupuesto del Órgano Judicial en Bs 174 millones, además de la reducción de sueldos a los magistrados para evitar una reducción de personal.
“Estamos en estado de emergencia ante esta actitud negativa del Órgano Ejecutivo. De manera arbitraria ha reducido el presupuesto. Esto va a repercutir en la sociedad y la administración de justicia, ya que no contamos con infraestructura en todo el departamento ni con el número adecuado de juzgados, eso trae la retardación de justicia”, dijo el presidente de la Asociación, Ariel Gutiérrez.
De acuerdo a las disposiciones del nivel central, habría una nueva escala salarial en la que se estaría reduciendo el sueldo de jueces y vocales a partir de enero de la presente gestión. En el departamento actualmente existen 91 jueces, quienes en su mayoría participaron de una asamblea, en la que determinaron iniciar acciones legales si es que procede esta resolución.
“Ante este atropello se anuncia acciones legales y otras constitucionalmente garantizadas si fuera necesario, para defender los principios constitucionales vigentes”, dijo la vicepresidenta de la Asociación, Minerva Tárraga.
Al leer la resolución también se cuestiona que no se aplique estas reducciones en otros órganos como el Ejecutivo o Legislativo, donde las autoridades mantienen la misma escala salarial.
En caso de que no se reconsidere esta determinación, los magistrados aseguran que incluso podrían acudir a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).