Se reinstalará mañana en Villa Tunari
Familia de Zulmah pide continuidad del juicio



Para este jueves 4 de febrero se tiene programada la reinstalación del juicio en contra del capitán del Ejército Víctor A.C. acusado del feminicidio de Zulmah Vargas, ocurrido en 2018; tras tres suspensiones exigen a las autoridades que avance el proceso hasta contar con una sentencia, pues la familia de la joven sufre una revictimización al tener que trasladarse constantemente a Villa Tunari, donde radica la causa.
El padre de la víctima, Germán Vargas, declaró que la tarde de este martes ya emprendió su viaje a Cochabamba junto a su esposa, con la esperanza de que sea la última vez.
“Él es autor de la muerte de mi hija, una muerte trágica. Él le dio los golpes y la tiró al agua a mi hija para que se la lleve 15 kilómetros (…) en el video que tenía Zulmah en su celular se ha visto contundentemente que este señor es el autor”, mencionó.
Al momento ya presentaron su declaración los testigos y se realizó la presentación de la mayor parte de las pruebas. Queda pendiente el informe de una pericia y posiblemente una reconstrucción en el lugar de los hechos.
“Aunque la ley establece que las víctimas de feminicidio van a tener un juicio pronto, oportuno y gratuito, en la realidad no se aplica. Desde el 2018 la familia viene peregrinando, erogando gastos, pasando por un sufrimiento. Exigimos justicia”, dijo en representación de la Red contra la Violencia, Sonia Martínez, a tiempo de indicar que se encuentran articuladas a otros colectivos en Cochabamba que están en vigilia haciendo seguimiento al caso.
Zulmah, que trabajaba en el Ministerio de la Presidencia, fue encontrada sin vida el 18 de octubre de 2018 a orillas del río en Villa Tunari.