Inscripciones para el servicio militar generan filas en Tarija
Jóvenes pernoctan en la calle por cupo del servicio militar en Tarija
La dirigencia barrial tuvo que solicitar que se pueda albergar a estas personas en la escuela, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la semana



Esta jornada inicia el proceso de reclutamiento para el servicio militar para la presente gestión, pero la convocatoria generó largas filas en dos de las tres bases asentadas en la capital tarijeña, pues existen jóvenes que pernoctan en el lugar desde el pasado martes soportando el sol, la lluvia y el frío de la noche, además de no contar con condiciones de bioseguridad para prevenir riesgos de contagio de Covid-19.
La presidenta del barrio San Gerónimo, Maribel Escalante González, señaló que el martes llegaron los primeros jóvenes para colocarse especialmente en la fila del Regimiento Padilla 20 de Infantería y la IV Brigada Aérea. Paulatinamente, el número se incrementó y ahora llegan a más de una cuadra. “Desde el día martes están haciendo las filas y hay mucha aglomeración. Estos últimos días ha estado lloviendo y tuve que hablar con la directora del colegio del barrio para que puedan entrar a descansar y dormir”, declaró. A tiempo de mencionar que, con la llegada de más personas, algunos con sus familias, también tuvo que comunicarse con la Guardia Municipal para que el personal de esta unidad se presente para colaborar, pidiendo que hagan un uso adecuado del barbijo y respeten el distanciamiento social. El comandante del Batallón de Ingeniería Civil Coronel Eustaquio Méndez, teniente coronel Wilmar Joaquín Rojas Ayllón, informó que este lunes comienza el reclutamiento y esto será hasta el 10 de febrero. Debido al contexto de la crisis sanitaria en los requisitos se incluye un certificado de que el postulante no tiene coronavirus, puede ser el resultado de una prueba rápida.
Para enlistarse los jóvenes deben tener 18 años cumplidos, presentar su cédula de identidad, certificado de nacimiento, prendas de vestir e insumos para su aseo personal.
“Sí tenemos los termómetros infrarrojos y todas las mesas tienen mamparas de seguridad, alcohol en gel alcohol y líquido. Al llegar se les hará el test del vinagre incluso”, señaló. Finalmente, la autoridad militar mencionó que se encuentran a la espera de las directrices que se emanen desde el nivel central para la capacitación de los soldados, pues se espera que se intensifique el tema de patrullajes y controles para que puedan colaborar en las tareas de patrullaje, a igual que la gestión pasada durante la cuarentena.