Caso Jorge Altamirano
Liberan a tres policías imputados de homicidio en Tarija



Tras una audiencia cautelar, la justicia determinó la libertad irrestricta de los tres oficiales de la Policía imputados por la muerte del joven Jorge Altamirano Miranda (34), quien perdió la vida luego de que el 7 de julio de 2020 los uniformados lo arrestaran por incumplir con las disposiciones de la cuarentena al circular en estado de ebriedad.
Dicha audiencia se instaló este viernes en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer Primero de la Capital, donde se dispuso que estos dos varones y una mujer puedan defenderse en libertad, mientras se desarrolla la investigación por parte del Ministerio Público por los cargos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes.
Este caso se registró el 7 de julio pasado en la zona de San Gerónimo, cuando los oficiales del Ejército retuvieron a Altamirano por encontrarse en estado de ebriedad. Posteriormente, llegaron los policías para poder trasladarlo a la Estación Policial Integral (EPI) de Moto Méndez.
Supuestamente, el ciudadano habría intentado agredir a los oficiales para luego lanzarse al asfalto, por lo que fue ingresado al hospital con diagnóstico de muerte cerebral, cuatro días después murió.
Sin embargo, luego se reveló que el examen forense daba cuenta de una muerte a causa de golpes en el cráneo, además de lesiones en la espalda, pero no raspones como lo que ocurriría en una caída contra el asfalto.
Luego de la muerte del joven también se inició un proceso disciplinario en contra de los tres policías, el mismo salió favorable a ellos. Por esta razón hasta la fecha continúan desempeñándose en sus funciones regularmente.