Por motín de 2019
Dirigente de policías en Tarija no habla de represalias



Tras haberse iniciado de oficio una investigación en la Policía por el motín de 2019 que derivó en la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia, el representante de los clases y policías en Tarija, suboficial de plana mayor, Jorge Mamani, dijo desconocer ninguna acción o represalia en contra de los uniformados y expresó su tranquilidad respecto al tema.
“Estuvimos en una reunión hace dos semanas atrás donde no se mencionó nada sobre presuntas represalias que podría haber por parte del Ministerio de Gobierno contra policías por lo ocurrido con el supuesto motín de la gestión pasada. Al menos en Tarija, que yo conozca, no hay ninguna disposición para iniciar investigaciones, por lo menos oficialmente desconozco”, dijo.
Consultado sobre si no preocupa el tema, dijo que si bien es preocupante para el sector, considera que no habrá mayores repercusiones al respecto, pues a su entender no se inició nada en el departamento y solo desde esta parte del país se apoyaron las determinaciones nacionales no con el afán de un motín, sino en un repliegue policial velando por la salud de la población.
Sobre algunas determinaciones que vayan a tomar en caso de darse represalias por lo de 2019, dijo que es difícil decir que acción se tomará, por lo que hay que analizarlo, siempre a la cabeza de las autoridades.
El viernes 8 de noviembre de 2019 en la UTOP de Cochabamba inició un motín policial que se extendió por todo el país en coincidencia con los bloqueos contra Morales y el resultado electoral. Tras dos días de tensión, el expresidente renunció al cargo y salió del país.