Barrio Algarrobal
Rescatan a 5 niños abandonados y encerrados en Tarija
Los vecinos de la zona denunciaron que no era la primera vez que los menores eran dejados de esa manera en la casa



Ayer al finalizar la tarde se llevó adelante un operativo realizado por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) junto a la Policía, para rescatar a cinco menores de edad que habían sido abandonados y encerrados en una habitación sin comida, durante varios días.
La directora de la DNA, Carolina Ortiz, explicó en contacto con El País que el caso se conoció a denuncia de los vecinos del barrio Algarrobal, quienes reportaron que habían varios niños encerrados en una casa pidiendo ayuda, por lo que se desplazaron hasta el lugar para evidenciar lo que pasaba.
“Fueron el psicólogo, trabajadora social y el abogado que juntamente con la Policía, los trasladaron a la EPI para que puedan alimentarse y ahora los están llevando para revisión médica al hospital San Juan de Dios. Luego a eso, se aplicarán medidas de protección para que una vez identificada la familia ampliada se proceda a resguardarlas si es que corresponde o el acogimiento en un centro transitorio”, explicó sobre las primeras actuaciones realizadas.
Asimismo refirió que se presentaron varias personas diciendo que son familia de los niños, pero no garantizan el cuidado ni la protección para los menores. Sobre las madres, dijo que no se sabía nada aún. Por lo que se espera que hoy pueda tenerse esclarecido el caso, dado que sigue en proceso de investigación.
Vecinas de la zona que presenciaron el rescate de los menores indicaron que no es la primera vez que los niños se quedaban encerrados en la casa solos y sin comida, pues en varias ocasiones los mismos vecinos les pasaban algo de comida. Indicaron que las madres son jóvenes y agresivas.