Tras dos suspensiones
Piden que inicie juicio por feminicidio de Zulmah
Luego de suspenderse en dos oportunidades el inicio del juicio por el feminicidio de Zulmah Vargas, la familia y la Red contra la Violencia hacia la Mujer piden que este martes se instale la audiencia programada en Villa Tunari, incluso emitieron un pronunciamiento e iniciaron una campaña en redes sociales con el mensaje #JusticiaParaZulmah.
El País tomó contacto con el Ministerio Público de Cochabamba, en cuyo departamento de Comunicación manifestaron que el nuevo fiscal asignado a la causa es Richard Peredo y que, al tratarse de un delito de feminicidio, la consigna es pedir la pena máxima para el capitán del Ejército Víctor A.C. La audiencia está programada para mañana a horas 11:00 en el Tribunal de Sentencia de ese municipio.
El cuerpo de Zulmah fue encontrado sin vida el 20 de octubre de 2018 a orillas del río en Villa Tunari, donde acudió en condición de funcionaria del Ministerio de la Presidencia. En la comitiva de avanzada también estaba el acusado, con quien fue vista por última vez.
En el examen forense se determinó que la joven tarijeña murió por un ahogamiento y además que habría recibido lesiones en el cráneo.
“El acusado ha cambiado de testimonio hasta en cuatro ocasiones: Al principio, indicó que se había retirado del lugar, después que Zulmah se había ahogado, después que se había golpeado y luego ahogado, y finalmente que él se marchó dejándola en tierra firme”, expresa el comunicado de la Red.
En el manifiesto también se hace hincapié en el hecho de que la familia de la víctima durante más de dos años tiene que hacer sacrificios para trasladarse hasta Cochabamba, pero hasta la fecha no haya una sentencia, significando un gasto económico y emocional para los padres.