Es acusado por el delito de evasión
Enjuician a Marcelo Ostria por fugarse de Morros Blancos
El 27 de mayo de 2019 el ex míster Bolivia escapó fingiendo un dolor estomacal, una vez en el hospital descuidó a sus custodios y abordó un vehículo contratado, fue recapturado en Pajchani
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Para este lunes está programado el inicio del juicio oral en contra del ex míster Bolivia, Marcelo Ostria Borda, por el delito de evasión de la justicia por haber escapado del penal de Morros Blancos en mayo de 2019, mientras guardaba detención preventiva cuando se lo investigaba por el feminicidio de la joven Ivana Arroyo Flores.
El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Medina, informó que el juicio se instalará en el Juzgado de Sentencia Penal Quinto de la Capital a las 16:00 horas, donde además se juzgará por el mismo delito a R.P.L.T., la mujer que ayudó a Ostria a escapar.
El 27 de mayo de 2019 Ostria se dio a la fuga, luego de llevar adelante un plan en complicidad con esa ciudadana. Para ello habría fingido un dolor estomacal con el fin de que lo trasladarán de emergencia al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), una vez allá logró evadir a los custodios y abandonó el centro médico en un vehículo particular contratado por la mujer.
Una vez que se dio parte de este hecho, la Policía inició la persecución para dar con el paradero de Ostria, logrando capturarlo cuando circulaba por la carretera al Norte, a la altura de la tranca de Pajchani.
“A raíz de este hecho se inició un proceso en su contra por el delito de evasión, tipificado en el artículo 180 del Código de Procedimiento Penal, mismo que contempla una pena que podría ir desde los 3 a 5 años de privación de libertad”, dijo Medina.
Caso feminicidio
El 26 de octubre de 2018 el cuerpo sin vida de Ivana Paola Arroyo Flores fue encontrado en el domicilio de Marcelo Ostria, quien fue capturado horas más tarde por efectivos de la Policía cuando supuestamente intentaba darse a la fuga.De acuerdo al examen forense, se trataría de una muerte violenta a causa de un fuerte golpe a la altura del abdomen.
El Ministerio Público imputó a Ostria por el delito de feminicidio y tras una investigación que duró varios meses, encontró suficientes indicios para demostrar la responsabilidad de este ciudadano, por lo que fue acusado y enjuiciado.
El Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital el 21 de noviembre de 2019 dictó una sentencia de ocho años para el ex míster Bolivia, esto luego de cambiar el tipo penal de feminicidio a lesión seguida de muerte, evitando así la pena de 30 años que pedía la familia de la víctima.
Tanto la familia de la víctima como la Fiscalía expresaron su disconformidad y apelaron el dictamen. Sin embargo, Medina señaló hasta la fecha no llegó una respuesta de las autoridades judiciales sobre si se ratifica o revierte el fallo.