Perdieron entre la mitad y la totalidad de sus cultivos
Granizada en Cercado afectó a más de 900 familias



Tras una evaluación sobre los daños causados por la granizada registrada el viernes, se cuantificó que más de 900 familias fueron afectadas, cuyos cultivos agrícolas están dañados entre el 30 y el 100 por ciento, la mayoría de ellos en la zona de El Portillo; ahora se encuentran a la espera de la declaratoria de emergencia.
El jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, Boris Fernández, explicó los datos de este informe señalando que las comunidades afectadas son: El Portillo, La Pintada y Santa Ana La Nueva.
“En El Portillo hemos podido encontrar unas 700 familias afectadas, pero podrían ser más; en La Pintada son unas 160 y en Santa Ana La Nueva serían más o menos unas 60 en total. Casi todos ellos tienen cultivos de la vid y el porcentaje de afectación también varía, en El Portillo el daño es del 80 al 100 por ciento, en La Pintada un 50 por ciento o menos y Santa Ana, menos del 40”.
Además del tema de los cultivos, también se registraron daños en viviendas cuyos techos cayeron. Fernández indicó que desde la noche del viernes se destinó personal y equipos para retirar escombros y estabilizar los techos.
El problema se dio a causa de que las calaminas o tejas que estaban mal colocadas, esto ocurrió también en el barrio Che Guevara II. “Lo que corresponde es emitir los informes, que los tenemos casi listos, para la firma de las autoridades.
El Alcalde (Alfonso Lema) se comprometió a agilizar el decreto edil de declaratoria de emergencia para asignar recursos”, añadió.Una vez que se emita la declaratoria de emergencia, lo que establece la norma es llevar adelante un proceso de diálogo para que sean los propios comunarios, quienes definan el destino de la inversión, semilla, cicatrizantes u otros.