En Bermejo
Sentencian a adolescente por infanticidio contra su bebé
El hecho ocurrió en septiembre de 2019 cuando vecinos reportaron haber encontrado restos de una menor recién nacida con lesiones en la cabeza.
Tras dos días de juicio oral en contra de una adolescente de 15 años, la justicia determinó que la menor sería responsable del delito de infanticidio de su bebé recién nacido, quien murió a causa de un Trauma Encéfalo Craneal (TEC) severo en septiembre del 2019 en el municipio de Bermejo.
El juicio se instaló en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal Primero de Bermejo y concluyó la pasada jornada. Allí se habría demostrado la responsabilidad de la menor en el hecho y se determinó una pena de 6 años de privación de libertad.
El fiscal de materia asignado al caso, Roger Ibarra, explicó que el 2 de septiembre de 2019 vecinos del barrio San Bernardo de ese municipio se comunicaron con la Central Cadi de la Policía para reportar que habían encontrado los restos de un neonato en una de las calles de esta zona.
En primer lugar, llegó personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y posteriormente de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), para comprobar que se trataba de una bebé recién nacida con lesiones en el cráneo.
“Una vecina refiere que había una persona que estaba aparentemente embarazada y da la dirección de su casa, al ingresar ven que en el baño había manchas de sangre en el asiento y el piso del baño. Posteriormente van al dormitorio de la muchacha de 15 años quien se encontraba delicada de salud y en su edredón también había manchas hemáticas”, señaló indicando que así se comprobó que se trataría de la madre de la bebé.
En primer lugar, los efectivos proceden a auxiliar a la menor llevándola a un centro médico para que le controlen la hemorragia y curen sus heridas. Una vez que se logró estabilizarla, realizaron la aprehensión e inició el proceso penal en su contra por el delito de infanticidio.
Ibarra explicó que en la investigación se determinó que la causa de la muerte sería probablemente un golpe en una superficie plana, como un piso.
En el marco de la Ley 548 del Niño, Niña, Adolescente se establece que en la comisión de un delito, los menores acceden a una reducción de la pena, es por eso que la menor cumplirá una pena de seis años y no de 30.
“Se ha podido demostrar en el juicio la responsabilidad penal de esta adolescente con diferentes pruebas documentales y testificales (…) si fuera una persona mayor la pena sería de 30 años, sin derecho a indulto. Pero la Ley 548 refiere que son infractores, se toma la pena máxima, se la divide en cinco y de eso una de las partes es la que se vuelve su pena”, concluyó.