Se busca dar asistencia a hijos de víctimas de feminicidio en Uriondo
Promulgan ley para apoyar a menores



Con el fin de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de feminicidio, en Uriondo fue promulgada este fin de semana la Ley de Asistencia Integral para este sector vulnerable, se trata de la primera normativa de esta naturaleza a nivel nacional.
El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez Quispe, junto al pleno del Legislativo y la Defensoría del Pueblo la norma denominada “Política de Asistencia Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de Feminicidio”.
La norma contiene lineamientos sobre las responsabilidades del gobierno municipal, mediante unidades como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Estas responsabilidades incluyen la asistencia económica, alimentaria y la implementación de políticas de atención al desarrollo integral de los menores, como también temas complementarios entre los que están los descuentos en el pago de servicios e impuestos.
Por su parte, la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero Pacello, destacó que este municipio sea el primero a nivel nacional en promulgar una ley de estas características.
“La norma establece que hijas e hijos menores de edad huérfanos, estos serán puestos de inmediato bajo custodia de los abuelos u otro familiar cercano por línea materna, con el acompañamiento de la DNA, en tanto se establezca la guarda legal, pero esta disposición no garantiza el ejercicio de sus derechos”, apuntó.Finalmente, expresó la necesidad de que otros municipios puedan seguir con este ejemplo para garantizar los derechos de esta población.