La mayor cantidad de denuncias son del Chaco
En promedio, un menor por día es vejado sexualmente en Tarija
En la mayoría de los casos los agresores suelen ser familiares de las víctimas o personas que están dentro del círculo cercano de los menores
El anterior domingo se recordó el Día Internacional de la Niña y después de los festejos, ayer se conoció que la situación para este sector de la población no está muy bien, toda vez que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), un promedio de 1 menor por día es vejado sexualmente en el departamento.
La información fue proporcionada por el director departamental de la FELCV, mayor Dulfredo Gorostiaga, quien manifestó que en los últimos dos meses registraron un total de 75 casos de vejaciones sexuales a menores de edad, lo que en promedio señala que al menos un menor por día llega a ser víctima de delitos sexuales.
A esto, el funcionario policial refirió que en la mayoría de estos casos, los agresores llegan a ser familiares: padres, padrastros, tíos, hermanos o personas que se encuentran dentro del círculo cercano de los menores, como ser amigos de la familia o vecinos.
Gorostiaga, refirió que de todos estos casos, la mayoría de los agresores se han dado a la fuga o han encontrado la manera de escapar, pues las víctimas han tardado en empoderarse o en buscar a alguien que los escuche para que puedan acercarse a algún promotor de justicia.
Asimismo, precisó que los municipios que más casos de este tipo presentan son los de la provincia Gran Chaco, aunque se conoce que Bermejo es otro municipio donde hay muchos de estos delitos.
Consultado sobre qué acciones han venido desarrollando o qué se puede hacer para frenar esta ola de violencia sexual infantil, el director de la FELCV dijo que “lo único que nos queda es seguir dando estas campañas de concientización”.
Justamente ayer, en la plaza principal de Tarija, personal de la FELCV salió a las calles a entregar algunos volantes a los conductores y transeúntes donde se refleja información relacionada a los derechos que tienen las mujeres y las niñas y sobre cómo ellas deben o pueden evitar los ciclos de violencia en sus hogares. Dando referencia de números telefónicos y cómo hacer para denunciar cualquier agresión a su integridad física y psicológica.
La violencia a la mujer
Gorostiaga, asimismo informó que hasta ayer se atendieron un total de 1870 casos, de los cuales la mayor parte de ellos son referidos a violencia intrafamiliar.
Justamente uno de estos hechos el ocurrido el fin de semana en el municipio de Bermejo, donde una mujer estuvo a punto de perder la vida en manos de su pareja, quien intentó estrangularla con un cable eléctrico.
Pero afortunadamente la víctima logró zafarse y con ayuda de su pequeña niña y la tía, pudieron pedir ayuda a la Policía y el agresor pudo ser aprehendido. Gorostiaga dijo que espera que el caso pueda ser tipificado como tentativa de feminicidio, toda vez que hubo la intención de quitar la vida a la mujer haciendo uso del cable eléctrico.