Piden el cambio del gobernador del penal
Tras conflicto, instalarán diálogo en el penal de Morros Blancos de Tarija
En pasados días los privados de libertad denunciaron abusos por parte del personal de seguridad, que no les estaría entregando a tiempo los alimentos y encomiendas que dejan para ellos sus parientes



Tras un amague de enfrentamiento al interior del penal de Morros Blancos por parte de internos que pedían un nuevo gobernador para este recinto, se llegó a un acuerdo concentrado en iniciar un diálogo con Régimen Penitenciario, el mismo se instalará este lunes y será mediado por un instituciones defensoras de los Derechos Humanos.
En pasados días se reportó un conflicto protagonizado por los internos que denuncian abusos por parte del personal de seguridad dependiente de la Policía.
Al respecto el comandante departamental, coronel Eduardo Vargas Lema, informó que se desplegó un operativo oportuno y el asunto no llegó a mayores.
“Como es habitual, cuando hay un movimiento o una situación anómala en el penal, se moviliza a todos los grupos especiales. Estaba el segundo comandante en el lugar para hacer la verificación, pero afortunadamente no llegó a mayores”, dijo.
El director departamental de Régimen Penitenciario, William Narváez, explicó que los internos piden reemplazar al actual gobernador porque no estaría cumpliendo con la entrega de encomiendas que les dejan sus familiares y como la mayoría consiste en alimentos perecederos, cuando las recogen ya están en malas condiciones.
“Ellos estaban protestando porque no dejaban entrar productos. Hemos intervenido, yo he sido una especie de canalizador y ellos han manifestado que quieren hablar con las instituciones de derechos humanos. Entonces hemos llegado a un acuerdo este viernes y acordamos que se va a hacer esta reunión el lunes por la tarde con estas instituciones, el capitán y todos sus delegados”, declaró.
El objetivo sería lograr un compromiso por parte de esta autoridad para que se cumpla con la entrega oportuna de estos paquetes.
Visitas permanecen suspendidasA pesar de que anteriormente los internos solicitaban que se puedan restablecer las visitas para poder ver a sus familiares, Narváez señaló que esto todavía no es posible pues se recibió una disposición desde el Ministerio de Gobierno.
“Por ejemplo en el penal de San Pedro en La Paz donde no hay visitas se ha registrado un caso positivo. Entonces no podemos abrir todavía ese tema, es lo que se ha evaluado por la gran cantidad de casos positivos en Tarija”, dijo.
En cuanto a la situación por Covid-19, la autoridad indicó que al momento no existe un caso de gravedad. En base al último rastrillaje realizado el martes se tiene un total de 23 reos que dieron reactivo a las pruebas rápidas. Sin embargo, ninguno es de gravedad por lo que su aislamiento es al interior del penal.