Voluntarios
Bomberos tarijeños logran sofocar incendio en Tigüipa



Un grupo de bomberos voluntarios conformado por el Grupo Brasschaat, el SAR de Yacuiba y comunarios logró sofocar ayer un foco de calor en la zona de Tigüipa, éste se encontraba cerca de los incendios de Macharetí y Monteagudo.
La cuadrilla está conformada por un total de 14 personas que se encuentran en el lugar desde mediados de la semana pasada. Algunas de las dificultades que tuvieron que enfrentar para liquidar las llamas están relacionadas con las largas distancias que deben recorrer a pie desde su base, pero también están las ráfagas repentinas que avivaban el fuego. En representación del Grupo Brasschaat Juan Carlos Águila indicó que de acuerdo al último reporte de la cuadrilla aún tienen autonomía operativa que les permitiría quedarse algunos días más.
Sin embargo, si hasta el viernes persisten los incendios se enviará una cuadrilla de relevo. Además, no se descarta tener que “pedir ayuda para garantizar el soporte logístico y desgaste del equipo material”.
Águila explicó que los incendios afectan a varios puntos en la zona fronteriza que comparten Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Si bien no hay un cálculo exacto sobre las hectáreas afectadas, ya se vio a los animales silvestres intentar escapar, los ganaderos reportan la muerte de unas 20 cabezas al día.