Cinco casos en 4 días
Microtráfico aumenta, FELCN deja fuera 1.439 dosis de droga
De los cinco operativos realizados, la FELCN logró incautar un total de 706 gramos de marihuana y 9 gramos de cocaína



Entre el sábado y el martes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) atendió un total de 5 casos de microtráfico de los cuales, dos de ellos fueron dentro del penal de Morros Blancos. Debido a los operativos realizados, se logró sacar del mercado, un total de 1.412 dosis de marihuana y 27 dosis de cocaína.
La información fue brindada ayer por el jefe departamental de la FELCN en Tarija, teniente coronel Dacar Tirado, quien informó que lamentablemente, después de haberse cumplido la cuarentena rígida por el Covid-19, los casos de microtráfico reaparecieron con fuerza, pero la FELCN realizará continuos operativos para dar con los antisociales dedicados a esto.
De los cinco operativos realizados, la FELCN logró incautar un total de 706 gramos de marihuana y 9 gramos de cocaína, lo que equivale a dejar fuera del mercado 1.439 dosis de estas sustancias controladas, significando esto una afectación a los narcotraficantes de 48.500 bolivianos.
Los operativos
El primero de los casos ocurrió el sábado en horas de la mañana, en el barrio Villa Avaroa, donde se realizaba un patrullaje preventivo enmarcado en el plan vecino seguro, logrando interceptar a un sujeto de 28 años de edad que tenía síntomas característicos de haber consumido sustancias controladas.
Tras realizar la intervención se dirigieron al domicilio del sujeto, donde la madre de éste dijo que su hijo tenía guardadas pipetas artesanales. Tras encontrar las pipetas, lograron tambièn encontrar una bolsa que contenía 69 gramos de marihuana, ocultados en el interior de una canaleta.
En el segundo caso la protagonista es una mujer de 21 años de edad que fue interceptada por personal de la EPI del barrio Lourdes, misma que tenía en el interior de su cartera unas bolsas con cierre hermético, por lo que se llamó al personal de la FELCN para que realice la prueba de campo, dando positivo para marihuana con un peso total de 28 gramos para marihuana.
Con los antecedentes de estos dos casos, el personal de la FELCN se puso a realizar trabajo vigilancia y seguimiento a dos personas que cuando se percataron de la presencia policial intentaron darse a la fuga, tirando dos bolsas negras que llevaban consigo y que en su interior tenían la droga.
Pero gracias al can antinarcóticos se pudo identificar donde fueron arrojadas las 2 bolsas pudiéndose secuestrar 596 gramos de marihuana, por lo que se aprehendió a una mujer de 22 años y un joven de 20. El sujeto tiene antecedente penales por la Ley 1008 de la gestión 2018.
Los últimos dos casos ocurrieron en el penal de Morros Blancos, donde al hacer la requisa correspondiente por parte del personal policial se logra encontrar, en el primer caso, 13 gramos de marihuana, además de 9 gramos de cocaína y una maceta en la que había plantas de marihuana al interior.
El otro caso del penal, también fue producto de esta requisa donde se encontró un frasco que en el interior tenía semillas y restos de marihuana con un pesaje de 6 gramos.
En estos dos últimos casos, el primero de los implicados está con una sentencia de 10 años por la ley 1008 y el segundo, tiene una sentencia de 30 años.