Feminicidio
Dan cuarto intermedio a juicio en el caso de Janeth Alegría
Determinaron la postergación hasta el lunes para que puedan trasladarse desde Santa Cruz los peritos que deben declarar.
A casi dos años de su muerte y tras varias suspensiones, esta semana se instaló el juicio por el presunto feminicidio de la policía Janeth Alegría, ocurrido el 21 de septiembre de 2018. Sin embargo, la pasada jornada se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes debido a que los peritos que deben testificar deben trasladarse desde Santa Cruz.
El abogado de la familia de la víctima, Osmar Avendaño, informó que el martes se instaló el juicio en el Tribunal de Sentencia de ese municipio y ya se inició el desarrollo de la etapa de presentación de pruebas y testimonios.
Sin embargo, los peritos se encuentran en la ciudad de Santa Cruz y para poder llegar a Villa Montes deben tramitar un permiso para el que requieren un plazo de 72 horas. Es por eso que se declaró un cuarto intermedio.
Por este hecho se encuentran acusados el teniente V.H.M. como principal autor y al cabo R.Q.A. como cómplice.
Al respecto, la Red de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en Tarija emitió un comunicado exigiendo justicia para Janeth.
Antecedentes
El 21 de septiembre de 2018, Alegría, que en ese entonces llevaba el grado de cabo, cumplía funciones como parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y participó de lo que se suponía que era un operativo que tuvo lugar a unos 60 kilómetros de la ciudad de Villa Montes.
De acuerdo al primer reporte oficial del hecho, en este operativo participaron Alegría y sus dos camaradas. Ya más tarde ella se habría alejado de su equipo y entonces habría recibido un disparo en la frente que provenía de la ventana de un vehículo que luego se dio a la fuga. Cuando la trasladaron hasta el centro médico ya fue muy tarde para salvarle la vida.
Posteriormente, cuando se realizó la autopsia el informe del médico forense y se hizo una evaluación sobre el informe del operativo, se reveló que había suficientes elementos que desecharon la primera versión. Además, se descubrió que la víctima llevaba un embarazo de dos meses aproximadamente.
Luego de realizar una investigación preliminar se determinó la probabilidad de autoría de los oficiales, por lo que fueron aprehendidos y cautelados; al momento ambos tienen detención preventiva.