Llegó Jeanine Áñez
Policía abre escuela bomberil y centro antinarcóticos en Tarija
La escuela funcionará en el cuartel de Bomberos de Tarija, y será dotada del inmobiliario respectivo para la puesta en marcha de la misma



La jornada de ayer la Policía de Tarija se vio beneficiada con dos inauguraciones a las que asistió la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Primero, se inauguró la primera Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil del país y después se inauguró el Centro Internacional de Especialización en Inteligencia Policial Anti Narcóticos.
La primera de estas inauguraciones se desarrolló en el cuartel de Bomberos de la Policía de Tarija, obra civil que fue inaugurada en la anterior gestión por el exmandatario Evo Morales y el alcalde de esta ciudad, Rodrigo Paz. La segunda inauguración sucedió en la comunidad de Sella, de la provincia Cercado.
La escuela de bomberos “coronel Luis Piérola Monroy”, realizará capacitaciones en control de incendios forestales, estructurales; asistencia prehospitalaria, rescate y búsqueda de explosivos.
El director nacional de Instrucción y Enseñanza y Rector de la Universidad Policial 'Mariscal Antonio José de Sucre', Marvin Gonzalo Aguirre, dijo que es un gran paso el que se da con esta escuela y anunció que miembros del Comando de Bomberos de Brasil participarán en uno de los cursos que realizará la primera Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil.
"Un acto que habíamos anhelado tanto tiempo, el de poder inaugurar una Escuela Plurinacional de Bomberos que vaya a formar, actualizar y modernizar a todo nuestro cuerpo de bomberos de la Policía boliviana, pero no solo a ellos, también a todo el personal civil voluntario que desee ser parte de ese cuerpo de bomberos", precisó.
El alcalde tarijeño, dijo que finalmente se hace realidad la escuela, algo que se anhelaba y que será un gran apoyo para los cuerpos colegiados que hay en el municipio y que luchan todos los años contra los incendios. Dijo que con esto Tarija será el centro y referente nacional para los bomberos bolivianos y de toda Sudamérica.
“Dimos las instalaciones con presupuesto tarijeño, es la única torre de tácticas en Bolivia y tenemos la infraestructura suficiente para capacitar a bomberos de todo el país”, añadió.
Ya primera hora de la tarde, la Presidenta se dirigió hasta la comunidad de Sella, donde procedió a realizar la inauguración del Centro Internacional en Especialización de Inteligencia e Investigación Policial Antinarcóticos, con lo que se amplía la oferta académica de la universidad policial en el departamento.
“Estamos inaugurando esta infraestructura importante para Bolivia porque con esto seremos una referencia internacional (…) la droga es violencia, inseguridad, provoca temor en barrios, ciudades y felicitamos la labor que ustedes realizan”, finalizó Áñez.