Ahora están detenidos preventivamente
Vinculan a presuntos asesinos de Saúl en asesinato de "El Sueñitos"
Uno de ellos no fue juzgado por tener 13 años al momento del hecho anterior; sin embargo, por tratarse de una persona en situación de calle no hay suficiente evidencia de su edad.
Las autoridades jurisdiccionales dictaron detención preventiva para los tres sujetos a quienes se investiga por el asesinato de Saúl Flores Romero, de 16 años, ocurrido el pasado domingo 30 de agosto en la zona de Morros Blancos. Dos de estas personas estarían también involucrados en el caso de la muerte de “Sueñitos” ocurrido en 2016.
Asesinato en Morros Blancos
Ayer se instalaron dos audiencias de medidas cautelares por separado, la primera para los dos mayores de edad J.L.L. y J.A.S. (según sus iniciales) en el Juzgado Segundo en lo Penal de la Capital, desde donde ambos fueron remitidos a Morros Blancos. Por otra parte, se instaló la segunda audiencia en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia en contra de J.M. quien debe cumplir su detención en el centro Oasis.
El fiscal de materia, Álvaro Arce, señaló que se logró demostrar la probabilidad de autoría y los riesgos procesales de fuga y obstaculización.
“Hay suficientes indicios para demostrar la responsabilidad penal y hay testigos, también actas de reconocimiento, además de la autopsia”, explicó.
El hecho ocurrió el domingo por la noche detrás del hogar Sagrada Familia cuando la víctima se encontraba con un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas y se habría sumado a ellos, otras cuatro personas, entre los que estaban los tres sindicados. Al principio habrían estado compartiendo, pero una vez que se acabó el alcohol hubo un cruce de palabras y posteriormente un enfrentamiento físico.
“Se ha demostrado que existió ensañamiento, lo han matado a golpes, lo han torturado, le han introducido palos en la boca para que no grite y también a los ojos. Es una situación extremadamente violenta”, dijo el abogado de la familia de la víctima, Fernando Valverde.
De estos tres sujetos, dos ya habrían estado involucrados en el asesinato de “Sueñitos”, se trata de J.A.S. y J.M., éste último que en ese entonces tenía aparentemente 13 años y no podía ser procesado de acuerdo a lo establecido en el Código Niño, Niña, Adolescente.
“Son parroquianos, gente en situación de calle que no tiene nexos sociales. Uno de ellos ya habría estado en un presunto asesinato, pero la minoría de edad impedía que se lo juzgue”, dijo Valverde.
El profesional añadió que exigirán que se haga una investigación profunda porque por su condición social no se cuenta con todos sus documentos.
“Nos hemos opuesto a una salida alternativa porque queremos que se determine si realmente aún no tiene 18 años, porque si no se puede beneficiar con seis años cuando se trata de un crimen horrendo”, mencionó.
Al tratarse de personas con antecedentes penales, la familia de Saúl Flores denunció estar sufriendo ciertos amedrentamientos, por lo que piden que se les pueda garantizar su seguridad, sobre todo para el hermano mellizo de la víctima.
Caso “Sueñitos”
José Luis Gutiérrez Castillo también conocido como “Sueñitos” fue víctima de asesinato y su cadáver fue encontrado el 11 de septiembre de 2016 en inmediaciones del río Guadalquivir luego de que los vecinos de la zona de la ex Terminal dieran parte a la Policía.
De acuerdo a la autopsia y la investigación se logró determinar que el joven murió luego de recibir una golpiza, lo apedrearon y apuñalaron.
En el caso se identificó a tres sujetos mayores de edad como responsables del hecho, E.A.H., A.R.S. y otro ciudadano de nombre José Cristian Ortiz que ya se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años por otro caso de asesinato.
Por otra parte, estarían involucrados dos menores, J.A.S. alias “El Camba” cuyo proceso fue sobreseído debido a que era menor de edad y que había confusión con otro sujeto que tenía el mismo sobrenombre. El otro menor sería J.M. conocido también como “El Dumbo” o “El Monito” que es quien también tendría responsabilidad en el caso ocurrido el domingo.
Para los dos acusados se tenía prevista la instalación de su juicio oral para el 8 de abril del presente año, pero tuvo que ser suspendido debido al contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 y la cuarentena.
El abogado de la familia de “El Sueñitos”, Gustavo Medina, informó que por el momento están a la espera del señalamiento de una nueva fecha para este juicio.