Vientos e inaccesibilidad complican los trabajos de sofocación
Continúa el Incendio en Pajchani-Tarija
Debido a los fuertes vientos y la inaccesibilidad de la zona, el incendio forestal registrado en la zona de Pajchani la tarde del jueves consumió al menos cuarenta hectáreas de pastizales y al no poder ser controlado hasta la noche, el personal de bomberos se replegó para retornar los trabajos de sofocación desde hoy la madrugada.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, dijo que el fuego se encuentra encajonado en una quebrada y prevé ser controlado este viernes, además, pese a ser de magnitud, no representa un peligro porque no hay viviendas cercanas.
Asimismo, cuestionó que esto "sucede por imprudencia por quemar pastizales que es imposible erradicarlos definitivamente".
El fuego habría iniciado pasado el mediodía, pero se desconoce su causa aún, y a pesar de que inmediatamente llegó personal de Bomberos junto a otras unidades, grupos voluntarios y comunarios, los focos de calor se expandió rápidamente.
“Si bien se lo tenía controlado en la tarde, con el viento se volvía a prender”, señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado, Boris Fernández.
Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas del Comando de la Policía, teniente José Yañíquez informó que llegada la noche retornó la mayoría, pero quedaron al menos quince oficiales para evitar que el fuego se descontrole durante la noche.
“Se quedó un grupo para hacer control durante toda la noche, para evitar riesgos para las casas. Si bien no hay viviendas tan cerca, igual es un peligro porque hay puntos que al ser inaccesibles no pudieron ser controlados, esto por las características de la zona”, indicó.
Fernández, además, expresó su preocupación, pues durante las tareas no se puede mantener un protocolo estricto de bioseguridad. “Hay que tomar en cuenta el tema del distanciamiento físico, pero mientras la gente combate el fuego siempre pasan bidones, agua, mochilas”, dijo.