Piden un médico y medicamentos
Internos de El Palmar amenazan con amotinarse



Los internos del Centro de Readaptación Productiva “El Palmar”, de Yacuiba, amenazan con amotinarse o iniciar otras medidas de presión, a fin a de que se les mejore las condiciones de salud y acceso a servicios, como defensa pública.
El personal del Defensor del Pueblo realizó una verificación en el recinto, allí recogieron estas exigencias. “Hay quejas de los privados de libertad, las mismas vienen desde necesidades en salud y también el tema de justicia (…) ellos al momento se declaran en estado de emergencia y de no tener respuesta hasta el 1 de septiembre podrían iniciar diferentes movilizaciones, como un motín”, dijo la coordinadora defensorial en Yacuiba, María Janeth Paredes Banegas.
En el tema de salud, la delegada indicó que al momento el centro no cuenta con un médico. En pasados días falleció uno de los internos, un adulto mayor con diabetes y otras afecciones de base que no contó con el tratamiento respectivo.
En cuanto a justicia, los reos piden presencia del Juzgado de Ejecución Penal y la asistencia de los abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) para gestionar avances en sus procesos.
“La presencia del Juzgado de Ejecución Penal, de un médico en el centro para la atención de las personas y medicamentos, son sus requerimientos”, dijo.
Paredes señaló que ya se remitieron notas de requerimiento tanto a Régimen Penitenciario, al Órgano Judicial y al Sepdep para que se pueda dar respuesta a las demandas y evitar el amotinamiento.