Rodrigo Paz y otros 11 funcionarios municipales
Denuncian a 12 personas por el puente 4 de Julio
Desde el Gobierno Municipal aseguran haber cumplido con todos los requisitos contemplados en el proceso de licitación
El Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó una denuncia por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del puente 4 de Julio, en la que se investiga a un total de doce personas entre las que figura el alcalde Rodrigo Paz, además de secretarios, concejales y miembros de la comisión calificadora.
La representante departamental del Viceministerio de Transparencia, Casandra Claros, informó que esta denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y algunos otros.
Las personas investigadas además de Paz, serían los concejales Cira Flores, Alfonso Lema y Valmoré Donoso, estarían también otras autoridades del ejecutivo.
Incluso figura el director de la Unidad de Transparencia, Óscar Vargas, y el anterior representante del Viceministerio, Horacio Balcázar.
Ley de Unidades de Transparencia
La Ley 974 establece la creación de unidades de transparencia y de lucha contra la corrupción en cada entidad del Estado, esta sería la primera instancia de denuncia sobre posibles hechos irregulares.
Una comisión de cinco concejales denunció ante la Unidad de Transparencia del municipio este caso, pero nunca prosperó.
Uno de los legisladores, Sergio Gallardo, señaló que “solicitamos que se investigue irregularidades en el proceso de contratación”, pero como nunca prosperó, el caso pasó luego al Viceministerio.
“Ahora se está procesando al director de Transparencia del Gobierno Municipal porque no procesó esta denuncia (…) no puede haber parcialización”, explicó Claros.
La Alcaldía
Sobre este proceso, Rodrigo Paz señaló que desde un principio se habría presentado todos los informes correspondientes desde que fueron solicitados por el Concejo Municipal y posteriormente al Viceministerio de Transparencia.
“Nos han llamado y nos hemos presentado ante la Fiscalía para participar del proceso de investigación. Este proceso ni siquiera es por corrupción, es por las formalidades de los documentos. Como funcionario público estoy presto a dar la información que requiera la justicia”, dijo Paz.
Antecedentes
En agosto de la gestión 2017 inició el proceso de licitación para la construcción del puente 4 de Julio.
Inicialmente seis empresas constructoras presentaron sus propuestas y luego se la adjudicó Convisa, con un costo de Bs. 73.281.339.
La obra ya se encuentra en construcción, se tenía planificada su conclusión hasta enero de 2021, pero podría retrasarse.