Por unanimidad en el Tribunal de Sentencia Segundo
Jueces niegan solicitud de Ostria para salir de la cárcel
La defensa de este ciudadano presentó una apelación incidental para que pueda reconsiderarse este dictamen, y así el ciudadano acusado de feminicidio pueda abandonar Morros Blancos.



Las autoridades del Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, en la audiencia de cesación de detención preventiva solicitada por el ex míster Bolivia, Marcelo Ostria, acusado del feminicidio de Ivana Arroyo, determinaron que el imputado no puede acceder a una medida más flexible como pidió su defensa, por lo que deberá permanecer recluido en Morros Blancos.
La gestión pasada se dictó una sentencia condenatoria para este ciudadano con ocho años de cárcel, tras el juicio en el que se lo investigó por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo. Sin embargo, el fallo fue apelado debido al cambio del tipo penal a lesión seguida de muerte.
Mientras se resuelve dicha apelación, Ostria seguirá en el penal. Esta decisión habría sido tomada de manera unánime por los tres jueces: Juana Abán, Elisa Flores y Tito Bejarano; esto debido a que se habría evidenciado que permanecen vigentes los riesgos procesales de obstaculización y de fuga.
“El proceso al momento se encuentra en etapa recursiva. Aclarar que las medidas cautelares son revisables en cualquier momento del proceso. Es decir que la decisión que se ha tomado hoy día no impide que el acusado más adelante pueda nuevamente pueda solicitar la cesación con otros argumentos”, dijo el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Medina.
Sin embargo, la defensa de Ostria al concluir la audiencia habría presentado un recurso de apelación incidental para que pueda reevaluarse la solicitud de este ciudadano de acceder a una medida más flexible, como la detención domiciliaria. Dicha apelación debe ser resuelta en los siguientes días por la Sala Penal de turno en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
Medina señaló que en esa audiencia también se hará presente junto a la familia de Ivana para solicitar que se ratifique la decisión asumida ayer miércoles, esto debido a que no existirían razones legales que le permitan salir de su reclusión.
Por otra parte, la apelación presentada tanto por la parte acusatoria como la defensa ya se encuentra en evaluación dentro de la Sala Penal Segunda del TDJ. Debido a la coyuntura de crisis sanitaria hubo una suspensión de plazos procesales los meses pasados, pero ya se estarían restableciendo desde julio. Lo que corresponde ahora es que se programe una audiencia de fundamentación donde cada parte pueda exponer los motivos para apelar el fallo.
Ostria es el principal implicado en la muerte de Ivana Arroyo, de 29 años, quien fue encontrada sin vida el 26 de octubre en el domicilio del acusado. En el examen forense se determinó que la causa de la muerte sería un golpe contundente a la altura del abdomen, su muerte se habría registrado unas 24 horas antes de ser hallado el cadáver.