Bermejo
Menores investigados por feminicidio irán a juicio
Mientras las autoridades fijan una fecha para el inicio, ambos deberán permanecer detenidos en Oasis.
A pesar de los recursos presentados por la defensa de los dos menores investigados por el feminicidio de Carla Méndez, las autoridades jurisdiccionales determinaron ratificar su detención preventiva en el centro Oasis, mientras avanza el proceso en su contra, mismo que ya cuenta con una acusación formal.
En reiteradas oportunidades los adolescentes de iniciales J.M.R.J. y L.F.G., quienes habrían participado en el delito, solicitaron acogerse a medidas sustitutivas a la detención preventiva amparados en los beneficios que otorga el Código Niño, Niña, Adolescente y en el hecho de que se habrían cumplido los plazos procesales.El argumento fue refutado en base a que debido a la cuarentena se tuvieron que paralizar los diferentes actos investigativos por parte del Ministerio Público.
El 12 de junio fue la primera audiencia de cesación de la detención preventiva. Ante el rechazo de la autoridad jurisdiccional, se instaló una segunda vez el 27 de junio en la que nuevamente se rechazó su pedido, por lo que su defensa presentó una apelación que fue atendida en la capital.
“La apelación incidental estuvo a cargo del Juzgado Civil Comercial de Niñez y Adolescencia, que ya ha emitido su auto de vista con el que deja sin lugar el recurso de la defensa. Lo que significa que estas personas tendrían que continuar detenidos preventivamente en Oasis mientras se resuelve su situación procesal”, informó el abogado de la familia de la víctima, Roger Ibarra.
Mientras se resolvía esta solicitud, la Fiscalía también logró presentar un acto conclusivo. Tras la investigación preliminar se determinó que hay suficientes elementos que probarían la participación de estos sujetos, por lo que se presentó una acusación formal en su contra por los delitos de secuestro y feminicidio ante el juez de Sentencia Primero de Bermejo.
“Hemos sido notificados con esta actuación y hemos presentado nuestra constestación. Ahora estamos a la espera de la fecha del inicio de juicio a instalarse en Bermejo”, agregó.
Carla Méndez de 14 años fue secuestrada el 20 de febrero cuando salió de su domicilio con dirección a la casa de una compañera, donde nunca llegó. A cambio de liberarla pidieron la suma de $us 20.000, pero luego de intentos de negociación y rescate encontraron el cuerpo de la menor ya sin vida una semana después.
El principal autor al ser capturado accedió someterse a un procedimiento abreviado reconociendo su culpa y ya cumple una sentencia de 30 años. Desde entonces los menores permanecen detenidos en Oasis.