Hay 2 muertes con síntomas de coronavirus
Morros Blancos sin médico y con 41 reos reactivos a Covid
De acuerdo a la Defensora del Pueblo, el 17 de junio se alejó al médico del penal, en medio de la pandemia. Se contrató a otro, pero éste se contagió con coronavirus y los internos no cuentan con atención médica



Luego de haberse hecho público el deceso de dos internos de la cárcel de Morros Blancos con síntomas de Covid-19, los problemas al interior del centro penitenciario se agravaron, toda vez que se realizó un testeo rápido a los contactos de éstas dos personas y se tiene que un total de 41 reos dieron reactivo a la prueba rápida de coronavirus. A esto, se suma la ausencia de un médico en el penal.
La información de la cantidad de internos que dieron reactivo a la prueba rápida de Covid-19 la confirmó la directora del centro penitenciario, Mariela Figueroa, quien señaló estos internos ya están aislados y se están viendo las mejores formas para que éstos no tengan contacto con los demás privados de libertad.
Sin embargo, la cantidad de internos reactivos al coronavirus no es el único problema, toda vez que la Defensora del Pueblo en Tarija, Carola Romero, manifestó que desde el 17 de junio se habría desvinculado al médico del Recinto Penitencia, en plena pandemia, pero no solo en Morros Blancos, sino en otros recintos del país.
Dijo que después de varias semanas, se contrató a otro médico que al poco tiempo decidió renunciar, pero mientras esperaba el trámite para su alejamiento, en el contacto con los internos, contrajo el covid-19 y está aislado. Esta última situación fue confirmada por Figueroa, quien admitió que el médico con el que contaban, dio positivo a coronavirus y está aislado.
“Entonces es una situación muy compleja, tuvimos hoy (por ayer) una reunión en La Paz con la Dirección General de Régimen Penitenciario para que se priorice la contratación del médico, que lo venimos pidiendo desde el 17 de junio, es una obligación del Ministerio de Gobierno. No solamente impide que los internos tengan una atención inmediata por afecciones comunes Además que no se está haciendo seguimiento a sus problemas permanentes”, añadió Romero.
Refirió que debido a la falta de un médico, también no hay medicamentos y no puede llegar ninguna medicación directamente a la cárcel de Morros Blancos, por lo que debe llegar primero al centro de salud de San Jorge para que de ahí, pueda gestionarse la medicación a los internos.
A todo esto, denunció también que se solicitó formalmente que se brinde las condiciones mínimas para los aislamientos, pero dice no se ha cumplido con esto. “Se han habilitado 3 espacios que a la fecha ya han sido rebasados, porque es entendible que tras cada caso positivo, surge un nuevo grupo de personas a ser aisladas”, dijo.
Ante este último punto, Figueroa rechazó tales aseveraciones y afirmó que las salas de aislamiento no están llenas, dijo que cuentan con varios espacios para aislar a los enfermos y aseguró que en cada momento se está viendo de habilitar otros lugares, para cuando sea necesario.
Figueroa instó a Romero a visitar a la cárcel de Morros Blancos para que pueda ver el trabajo que se hace en torno a las salas de aislamiento
Finalmente, la Defensora dijo que se están haciendo las gestiones con el Municipio y la Gobernación para ver de mejorar en algo las condiciones de los internos, buscando que las unidades móviles de salud vayan al menos dos veces a la semana al centro penitenciario, pero además informó que se presentó una propuesta al Ejecutivo nacional de ampliación de anmistía por razones humanitarias, dada la crisis sanitaria, pero dijo lamentablemente esto fue rechazado.