Menor de 12 años
Otra niña queda embarazada tras ser víctima de violación
El hecho de violación habría ocurrido a mediados de enero, pero la menor recién confesó lo sucedido, al empezar los cambios en su cuerpo, producto del embarazo



Un nuevo caso de violación a una niña de tan solo 12 años de edad y que producto de esta agresión quedó embarazada, salió recientemente a la luz pública y estremeció a la población tarijeña.
De acuerdo a la denunciante, madre de la menor, ella con su esposo comenzaron a sospechar que algo pasaba con su hija recién hace una semana atrás, cuando notaron que su estómago estaba creciendo, por lo que tras conversar con ella y preguntarle si le había pasado algo, ésta finalmente terminó confesando lo que sucedió.
Según el relato de la madre, todo sucedió a mediados de enero de este año en la comunidad de Yesera Norte, donde ellos tienen un sembradío de papa, y como era época de la cosecha, ellos llamaron a dos de sus sobrinos para que les ayuden con la tarea de la recolección de la papa. Los chicos llevaron a un “amigo”, I.P. (según sus iniciales).
De acuerdo a lo que contó la mujer, los chicos trabajaron en la cosecha por el lapso de dos semanas aproximadamente y debido al trabajo que realizaban, se quedaban a dormir en la misma casa que ellos.
Entonces, al parecer, en dos ocasiones en la que los padres de la niña no se encontraban, el sindicado habría aprovechado esos momentos para abusar sexualmente de ella. La menor no contó nada a nadie, hasta hace una semana cuando sus padres le preguntaron si tenía algo, pues la veían con el vientre más grande.
Al inicio la menor sólo atinaba a llorar, pero a tanta insistencia de los padres, ésta terminó contando que el amigo de sus primos la violó en dos oportunidades y que debido a esto, ella acabó embarazada.
Tras conocer esta situación, los padres de la menor socializaron esto con la corregidora de la comunidad y sentaron la denuncia respectiva en la Policía. El caso se encuentra en proceso de investigación y fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.
Otros hechos
El anterior viernes, en el municipio de Villa Montes, se conoció que se finalmente se realizó la interrupción de un embarazo a una niña de tan solo 11 años de edad que había sido violada.
La coordinadora del Defensor del Pueblo en Yacuiba, María Janeth Paredes, dijo que se hizo el seguimiento a este caso y se hará el seguimiento al trabajo de investigación para que se pueda esclarecer el hecho y que se pueda dar una sentencia condenatoria al responsable de la agresión a la menor.
Asimismo, manifestó que no se tratan de hechos aislados, pues sabe de otro caso en el que una menor de 14 años fue violada y quedó embarazada. Sin embargo, en este hecho no se puede practicar la interrupción por encontrarse en el octavo mes de gestación.