Villa del
Interrumpen embarazo a menor víctima de violación
La menor habría sido agredida por su padrastro, cuando se reveló el hecho ya tenía unas siete semanas de gestación.



Luego de más de una semana de haberse aprehendido al presunto responsable de una violación a una menor de edad, que por la vejación quedó embarazada, finalmente se dio cumplimiento a la normativa vigente para que tenga acceso a un aborto legal.
El hecho ocurrió en el municipio de Villa Montes, donde una niña de tan solo 11 años de edad fue vejada por su padrastro. En pasadas semanas, la menor habría manifestado que tenía fuertes dolores abdominales, por lo que su madre la llevó al médico. En la consulta se enteraron que ya tenía unas siete semanas de gestación, por lo la víctima confesó el hecho y su progenitora formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
El sujeto fue aprehendido la anterior semana, posteriormente el Ministerio Público presentó la imputación formal por el delito de violación agravada por tratarse de una menor y por el embarazo. En la audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva de este ciudadano en la carceleta pública de Villa Montes, mientras se realiza la investigación preliminar.
Debido a que se trata de una menor y el embarazo es producto de una violación existen las causales para que se le practique un aborto legal en resguardo de su salud.
Según la coordinadora del Defensor del Pueblo en Yacuiba, María Janeth Paredes, se realizó el seguimiento a este caso para garantizar los derechos de la menor. Ante el retraso en el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, la instancia defensorial se constituyó en el Hospital de Villa Montes, donde se confirmó que ayer viernes se procedió con la interrupción del embarazo.
Paredes indicó que también se hará el seguimiento al trabajo de investigación para que se pueda esclarecer el hecho y que se pueda dar una sentencia condenatoria al responsable de la agresión a la menor, para lo que también se coordina diligencias con el personal a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Villa Montes.
Finalmente, la representante defensorial señaló que no sería el único hecho de esta naturaleza. También se tomó conocimiento de otro caso en el que una menor de 14 años fue violada y quedó embarazada. Sin embargo, en este hecho no se puede practicar la interrupción por encontrarse en el octavo mes de gestación.