En los siguientes días podría darse de alta al comandante Eduardo Vargas.
De 7 policías recuperados del Covid-19, 2 donaron plasma
Hasta el momento son 30 los efectivos positivos a coronavirus en Cercado, Villa Montes y Yacuiba, además de 41 sospechosos que permanecen en aislamiento.



Hasta la fecha suman 7 los policías que lograron recuperarse del Covid-19 en el departamento de Tarija, luego de haber estado aislados y en tratamiento. De ellos, 2 ya donaron su plasma hiperinmune en el Banco de Sangre para poder ayudar a otros pacientes que se encuentran en estado crítico en el departamento.
Uno de ellos es el subteniente Erick Fernando Vacaflor, quien desempeña sus funciones en la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC). Él fue dado de alta luego de 15 días de aislamiento y monitoreo. Él declaró que para es una satisfacción poder colaborar para la recuperación de otras personas.
“Di como apto ante el Banco de Sangre y poder donar plasma, así poder ayudar demostrando la nobleza de un funcionario policial y salvar una vida más. Lo importante es ayudar a otras familias que están preocupadas. Aconsejar a todas las personas que puedan hacerlo, que lo hagan, eso es donar vida”, declaró.
Al respecto, el comandante interino de la Policía Departamental, coronel Raúl Alfaro, señaló que se trata de un acto voluntario y dependerá de cada uno de los efectivos que se recuperen el poder presentarse ante el Banco de Sangre para ser evaluados como posibles donantes.
De la misma manera, Alfaro dijo que se espera que en los próximos días también pueda ser dado de alta el comandante, coronel Eduardo Vargas, quien ya va a cumplir un mes de aislamiento luego de haber dado positivo a mediados de junio.
“Felizmente él se encuentra estable y a la espera de sus últimos resultados para ver si ya da negativo. Esperemos que sea así para tenerlo de nuevo con nosotros. La anterior semana aún ha dado positivo, pero se le ha tomado una muestra el fin de semana y aún no llegaron los resultados”, explicó Alfaro.
Por su parte, el director de Bienestar y Salud, capitán Luis Carvajal, aclaró que en realidad el total de policías que se contagiaron de coronavirus es de 30, con casos que se registraron en Yacuiba, Villa Montes y Cercado.
De todos los que se encuentran activos, la mayoría se encuentran estables y algunos que presentan síntomas leves. Entre estos, hay dos médicos que están aislados en un hotel de la capital, desde allí ellos coordinan con el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Sedes para monitorear por videoconferencia a todos los efectivos.
Respecto a los sospechosos, en total suman 41 los que podrían tener sus pruebas en los siguientes días. La institución habría acordado con la CNS además pruebas PCR para el personal más expuesto, aunque las autoridades policiales señalaron que habría un retraso a causa de la saturación de pacientes.