Aprehenden a tres policías por agresión y muerte de indigente
El Ministerio Público ordenó ayer miércoles la aprehensión de dos oficiales y un sargento de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), denunciados como los presuntos autores de los ultrajes, torturas y golpes a Andrés Mamani, un indigente, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Producto de la...



El Ministerio Público ordenó ayer miércoles la aprehensión de dos oficiales y un sargento de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), denunciados como los presuntos autores de los ultrajes, torturas y golpes a Andrés Mamani, un indigente, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Producto de la golpiza la víctima falleció, mientras era conducido a un centro de salud.
El fiscal Germán Loma informó que se trata de los subtenientes Julio C. R. L. y Carlos A. O. Z., además del sargento Juan R. M. CH., quienes luego de brindar su declaración informativa fueron aprehendidos y serán procesados por el delito de homicidio.
El hecho se registró el 29 de agosto de este año en inmediaciones del mercado 16 de julio de la zona de Obrajes. La víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con uno de sus amigos, cuando dos uniformados del PAC se acercaron y les quitaron los líquidos que tomaban y los condujeron a un terreno baldío, donde, presuntamente, los habrían agredido físicamente.
Según la versión del acompañante de la víctima, los uniformados les golpearon brutalmente y la víctima tenía heridas de gravedad, por ello sus familiares lo condujeron a un centro de salud y en el camino perdió la vida.
La Defensoría del Pueblo hizo seguimiento al caso y concluyó que a la víctima lo trataron como “a una pelota”, es decir, lo patearon y pisotearon al extremo de romperle las costillas y esa herida le provocó la muerte.
El fiscal Loma dijo que existen indicios de participación de los uniformados, porque la autopsia revela que la causa de muerte fue por traumatismo abdominal, “shock séptico secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”, ya que presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo.
Ante esa situación, el Ministerio Público abrió el proceso penal por el delito de homicidio. Por su parte, la Policía apartó de la PAC a los involucrados e inició un proceso disciplinario.
La tarde de este miércoles, la Fiscalía ordenó la aprehensión de tres policías involucrados en estos hechos y en las próximas horas serán imputados y remitidos ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.
“Se estaban realizando las investigaciones del caso y la Fiscalía ha determinado la aprehensión de los tres funcionarios policiales y someterlos a las medidas cautelares como corresponde”, informó el coronel William Cordero, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a Gigavisión.
El jefe policial dijo que la FELCC coadyuvará con las investigaciones y si los sindicados son responsables de delitos, entonces tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.