• 17 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Aprueban pena de muerte para gays y adúlteros

El pequeño sultanato asiático de Brunéi comenzó a aplicar desde ayer miércoles la pena de muerte apedreando para castigar la homosexualidad y el adulterio, una legislación de inspiración islámica que provocó una oleada de indignación por parte de ONGs, personalidades y gobiernos de todo...

Crónica
  • Grupo Crónica
  • 04/04/2019 00:00
Aprueban pena de muerte para gays y adúlteros
SULTAN Y LA PENA DE MUERTE EN ASIA

El pequeño sultanato asiático de Brunéi comenzó a aplicar desde ayer miércoles la pena de muerte apedreando para castigar la homosexualidad y el adulterio, una legislación de inspiración islámica que provocó una oleada de indignación por parte de ONGs, personalidades y gobiernos de todo el mundo.


La reforma legislativa del Código Penal supone consumar el giro conservador de esta nación musulmana del Sudeste Asiático gobernada con puño de hierro por el sultán Hassanal Bolkiah, quien ejerce de máximo representante del islam en el país.


El nuevo Código Penal incluye la lapidación por delitos homosexuales y adulterio; la mutilación de la mano o el pie por robo; la pena capital por blasfemia, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras.


La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló esta semana que la aplicación de estas leyes “supondría un serio retroceso de los derechos humanos en Brunéi”, reprodujo la agencia de noticias EFE.


“El nuevo Código Penal es brutal en su núcleo al imponer estos arcaicos métodos de castigo a actos que no deberían ser considerados crímenes”, declaró este miércoles Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.


La nueva legislación escaló a los principales titulares de los medios de comunicación de todo el mundo a partir del viernes último, cuando el actor estadounidense George Clooney y el cantante británico Elton John lanzaron un llamamiento al boicot de nueve hoteles de lujo relacionados con el sultán de Brunéi.


La oficina del primer ministro, puesto ocupado por el sultán -a sus 72 años afamado por una vida opulenta y varios escándalos amorosos-, anunció el sábado la medida con un breve comunicado donde apunta que la sharía ayudará a mantener “la paz y el orden” y tiene como objetivo “educar, respetar y proteger los derechos legítimos de todos los individuos de cualquier raza y fe”.


El sultanato, próspero gracias a sus ingentes reservas de petroleo y gas, comenzó a introducir los castigos basados en la ley islámica en 2014, con una primera batería de enmiendas para las condenas menos duras, en un plan de dos años por etapas que fue suspendido temporalmente por la campaña internacional de boicot contra el entramado de negocios bajo el patronazgo del país.


Brunéi cuenta con un sistema jurídico doble que combina los tribunales civiles, basados en las leyes británicas -el sultanato fue protectorado británico hasta 1984-, y las islámicas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pena de muerte
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Precio del petróleo se dispara
    • 2
      Arrancó el Rally Tarija Pre Codasur con la “súper especial”
    • 3
      La escasez de GLP golpea a los barrios de Yacuiba
    • 4
      Bolivia y Chile acuerdan revertir oleoducto y tender fibra óptica
    • 5
      Tarifas del transporte interprovincial subirán 35%
    • 1
      Obreros reportan que su compañero se quitó la vida aquejado por problemas económicos
    • 2
      “Nos van a matar de hambre”: movilizados de Santa Cruz piden la renuncia de Rodrigo Paz
    • 3
      Luto en la música boliviana: fallece Armando Terceros, fundador de Los Cambitas
    • 4
      Cantón de Erquiz invita a celebrar la festividad de la Virgen de la Merced
    • 5
      Bolivia y Perú se unen contra el contrabando en frontera

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS