Otro feminicida es sentenciado en Bermejo
La tarde de ayer, cerca de las 18.00, en el municipio de Bermejo, en el Tribunal de Sentencia Único se concretó la segunda sentencia del año por el delito de feminicidio en el departamento. El acusado, Oscar Ninaja Lima, fue sentenciado con 30 años de cárcel por haber asfixiado a su...



La tarde de ayer, cerca de las 18.00, en el municipio de Bermejo, en el Tribunal de Sentencia Único se concretó la segunda sentencia del año por el delito de feminicidio en el departamento. El acusado, Oscar Ninaja Lima, fue sentenciado con 30 años de cárcel por haber asfixiado a su concubina, Sebastiana Farfán, con una cuerda el año pasado en el barrio Municipal de aquella ciudad.
En el juicio oral público y contradictorio para el imputado de 39 años, el fiscal de materia Ricardo Huanca, así como también la defensa de la víctima, presentaron durante el proceso penal, pruebas y elementos suficientes para demostrar la autoría del acusado, lo que fue determinante para la sentencia.
En este juicio se realizaron diferentes pericias para dar celeridad y así obtener una sentencia rápida. Entre las pericias más importantes están: la pericia odontológica, la cual confirmó que las mordeduras que tenía la víctima en la espalda fueron provocadas por su concubino, así como también se realizó la pericia genética, la cual confirmó que el ADN encontrado en la mujer, tras la agresión sexual, pertenecía a su pareja.
Todos estos elementos probatorios fueron valorados por el juez del tribunal de sentencia de Bermejo, el cual luego de deliberar, determinó dar 30 años de cárcel para el imputado en el penal de Morros Blancos de Tarija.
Antecedentes
De acuerdo al informe policial, el 7 de febrero del pasado año, en el barrio Municipal de Bermejo, personal de la Policía juntamente con el fiscal asignado al caso y el médico forense realizaron el levantamiento legal un cadáver de sexo femenino, el cual se encontraba en una posición de cubito dorsal. La víctima presentaba signos de haber sido estrangulada, así como también tenía dos mordeduras en la espalda. El imputado y la víctima se dedicaban a la comercialización de juguetes en la ciudad fronteriza.
La primera sentencia
La primera sentencia del año por este mismo delito se logró el 1 de febrero en Bermejo, donde del juzgado cautelar segundo determinó dar la pena privativa de libertad de 30 años para Felipe Farfán, el cual fue imputado por feminicidio. El sentenciado confesó haber matado a su concubina, Celia Farfán de 48, y se sometió a un proceso abreviado
En aquella ocasión, los fiscales Ricardo Huanca y Gabriel Alarcón, presentaron la prueba acusatoria para demostrar la autoría del imputado. Posteriormente el imputado aceptó su culpabilidad y solicitó a través de su defensa un proceso abreviado
Ante tal solicitud el juez al realizó la valoración y determinó sentenciar a Farfán con 30 años de cárcel en el penal de Morros Blancos
El 30 de enero, en la comunidad El Nueve de Bermejo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Celia Farfán en medio de los matorrales. Cuando llegaron los efectivos policiales al lugar, evidenciaron que la mujer tenía lesiones en la cabeza.